Ayuso elimina la vicepresidencia y 4 consejerías para contentar a Vox

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid estará compuesto de 9 consejerías. La reducción del Ejecutivo fue una condición de Vox para aprobar los Presupuestos regionales

Isabel Díaz Ayuso anuncia un gobierno sin vicepresidencias y 9 consejerías en el debate de investidura. EFE

Isabel Díaz Ayuso anuncia un gobierno sin vicepresidencias y 9 consejerías en el debate de investidura. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso liderará un nuevo gobierno regional en la Comunidad de Madrid sin vicepresidencias y con tan solo 9 consejerías. La decisión, anunciada en el debate de investidura, contrasta con el ejecutivo autonómico pactado con Ciudadanos hace dos años, que contaba con una vicepresidencia y 13 consejerías. El ‘recorte’ supone un nuevo guiño a Vox.

Los de Rocío Monasterio llevaban meses reclamando una reducción del gobierno autonómico. Esa fue, de hecho, una de las exigencias que planteó en otoño del año pasado, en la negociación de los Presupuestos regionales. Ahora, tras la ruptura con Cs, la convocatoria de elecciones y su contundente victoria el 4-M, Ayuso ha decidido formar un Ejecutivo mucho más reducido.

«Pretendo que la Comunidad de Madrid sea un ejemplo de austeridad. Mi gobierno estará formado solo por 9 consejerías y ninguna vicepresidencia». Así ha confirmado la presidenta en funciones su futuro organigrama durante el discurso en el debate de investidura.

«Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes», ha añadido Isabel Díaz Ayuso, que a continuación ha confirmado una reforma del IRPF sin precedentes: «Tendremos 9 consejerías para desarrollar la mayor bajada de impuestos de la Comunidad de Madrid, que presentaremos en otoño, y los Presupuestos de 2022″. 

La presidenta en funciones pretende recortar hasta 300 millones de euros del IRPF. Una medida que beneficiará a más de tres millones de contribuyentes, que se ahorrarán de media hasta 98,75 euros.   

«En primer lugar, vamos a reducir medio punto porcentual el impuesto sobre la renta de las personas físicas en todos los tramos. Una medida que, una vez más, beneficiará a las rentas más bajas. Los que menos ganan tendrán un ahorro fiscal de casi el 6%, mientras que los que más ganan verán reducida su factura en un 2%», ha destacado Ayuso.

De cara a 2022, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que a partir de enero las mujeres embarazadas con rentas inferiores a 30.000 euros recibirán una ayuda de 500 euros al mes hasta que el niño cumpla dos años: «Una sociedad con menos hijos es una sociedad con más soledad. El aumento de la natalidad se convierte en una prioridad para la Comunidad de Madrid», ha asegurado.

Isabel Díaz Ayuso, minutos antes de iniciar su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid. EFE

La candidata a la investidura también ha lanzado un nuevo guiño al hostelería, al anunciar la ampliación del horario de terraza de bares y restaurantes para que puedan servir desayunos a partir de las 8 de la mañana. La normativa actual prohíbe abrir las terrazas antes de las 10, pero se aprobó una excepción por la pandemia. Ahora, se modificará la regulación.

Sobre el acceso de los jóvenes a la vivienda, Ayuso ha anticipado que ampliará la deducción por alquiler por el IRPF hasta los 1.200 euros y un plan de ayudas directas para la compra de vivienda, con la financiación de hasta un 20% del valor del inmueble. En materia de vivienda, también anunció la aprobación de la Ley Antiocupación.

Mensaje a Sánchez por los indultos: «Es ilegal e inmoral»

Isabel Díaz Ayuso también aprovechó su discurso de investidura para reivindicar su gestión al frente de la Comunidad de Madrid y atacar al Gobierno central de Pedro Sánchez.

Además, justificó la convocatoria de elecciones del 4-M y destacó su triunfo en las urnas: «Nuestro mandato fue truncado cuando desde algunos despachos quisieron acabar con el gobierno de la Comunidad de Madrid. Las nuevas elecciones han sido un contundente ‘sí’ a las políticas del PP». 

En ese sentido, admitió ser «consciente» de haber recibido «votos prestados desde todo el espectro ideológico y se comprometió a «defender a los madrileños, nuestras competencias y nuestra libertad«.  

El resultado de las elecciones del 4-M no es ajeno a las decisiones que el Gobierno central ha tenido sobre Madrid

Isabel Díaz Ayuso

Fue, en este punto, cuando cargó de forma contundente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez: «El resultado de las elecciones del 4-M no es ajeno a las decisiones que el Gobierno central ha tenido sobre Madrid«. Destacó «la amenaza de la subida de impuestos», los «ataques a la unidad de España», y también «a la prensa y a los jueces».

Una serie de anuncios y medidas, destacó, que han convertido al PSOE, «principal partido que sustenta al Gobierno», en «el tercer partido de la Asamblea», después de haber ganado las elecciones hace dos años.

En cuanto a los indultos, afirmó que esa medida, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, «no solo es ilegal, sino también inmoral«.  

«El Gobierno central no tiene rumbo o se lo trazan sus socios separatistas o los herederos de ETA. Esto les conduce al precipito, que parece que es a donde quieren ir algunos miembros del Gobierno antes de saltar», destacó Isabel Díaz Ayuso, aplaudida a continuación por la bancada del PP.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp