Ayuso espera ser elegida presidenta del Partido Popular de Madrid en mayo

La presidenta madrileña ya expresó el septiembre pasado su voluntad de liderar el PP madrileño, algo que no gustó nada a la dirección del partido y acabó en una guerra sin precedentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida en la Real Casa de Correos de Madrid este jueves. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confía en que el congreso regional del PP madrileño se pueda celebrar en mayo, y resolver así la crisis sobre el liderazgo de la formación en esta comunidad. Así lo han apuntado este domingo fuentes cercanas a Ayuso, que admiten que la fecha del cónclave «más o menos está cerrada».

Ayuso ha participado en el vigésimo Congreso del PP, celebrado en Sevilla, donde han proclamado como nuevo líder de los populares al dirigente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la guerra abierta entre la presidenta madrileña y el anterior presidente Pablo Casado.

El choque entre la presidenta madrileña y la dirección nacional del PP por el control del partido en Madrid fue el germen de un enfrentamiento que hizo estallar una crisis sin precedentes en el partido. Antes de las elecciones en Castilla y León, la presidenta madrileña ya reclamaba de forma urgente la convocatoria de un congreso regional del PP en el que pensaba plantear su candidatura. Sin embargo, a Génova siempre le ha desagradado esta petición porque creían haber acordado con Ayuso que, si presidía el Gobierno regional, no iba a pretender liderar el partido madrileña.

Tras las elecciones de Castilla y León explotó la guerra en el partido tras la revelación de un supuesto espionaje a Ayuso por parte de altos cargos del partido para conseguir información sobre una posible comisión que se llevó su hermano, Tomás Díaz Ayuso, por un contrato sanitario presuntamente irregular vinculado a su empresa, por el que Casado dijo que cobró 286.000 euros. Por el que la dirección nacional de los populares abrió un expediente informativo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que acabaron cerrando al concluir que la dirigente había dado las explicaciones pertinentes.

Esta guerra, ha tenido como desenlace la dimisión del secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el relevo de Pablo Casado como líder del PP, que incluso, ha dejado su escaño.

Ahora, con Feijóo en el gobierno, la presidenta madrileña podría presentarse al congreso regional del PP, ya que el dirigente gallego siempre ha defendido la ejemplaridad de Ayuso, negando las irregularidades y la supuesta corrupción de la presidenta.

Ayuso, quien obtuvo una amplia mayoría en las elecciones del 4 de mayo de 2021, expresó el septiembre pasado su voluntad de liderar el PP madrileño. Estas elecciones, según han apuntado fuentes próximas a la presidenta madrileña, podrían celebrarse en la segunda quincena de mayo, dado que los Estatutos del PP fijan un plazo de 45 días desde que se convoca el cónclave hasta su celebración, siempre que se convocaran en esta primera semana de abril.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp