Ayuso purga a una quincena de altos cargos de Cs

Ayuso se apoya en Enrique Ossorio como nuevo portavoz del gobierno tras el cese de Aguado y continúa con las bajas de los altos cargos de Cs.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) y el vicepresidente Ignacio Aguado (i) durante el pleno de la Asamblea celebrado este jueves para explicar la modificación del Consejo de Gobierno tras el nombramiento de Javier Luengo como co

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid continúa con los ceses de Ciudadanos tras fulminar este miércoles a su vicepresidente Ignacio Aguado y los consejeros que forman parte de su equipo de gobierno. Isabel Díaz Ayuso cesó este jueves a una quincena de altos cargos que desde la formación naranja advierten que «se van al paro» y también a decenas de cargos de confianza. «Entre hoy y mañana nos quiere fulminar a todos», señala uno de los cesados con bastante malestar.

Los naranjas se muestran dolidos y acusan a la popular de «haber roto la promesa de gobernar para cuatro años», justo lo que achaca el líder del PP, Pablo Casado, a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, tras unirse al PSOE y convocar una moción de censura en Murcia.

La presidenta madrileña decidió este miércoles por la noche reorganizar su ejecutivo y colocar a sus hombres fuertes en las áreas que antes cubrían los consejeros de Ciudadanos.

Así, Ayuso ha situado a Enrique Ossorio como nuevo portavoz, ocupando el puesto que antes cubría Aguado y además, se hace cargo de las competencias de Ciencia, Universidades e Innovación, así como Cultura y Turismo.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, durante la rueda de prensa. Foto: EFE/ Zipi

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo asume las competencias delegadas hasta ahora en Vicepresidencia y Consejería de Deportes y Transparencia; el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, suma las competencias de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, mientras que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el hombre que ha pilotado la estrategia regional frente a la pandemia, se ocupará de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Escudero será así el tercer titular de esta cartera en la actual legislatura.

Por último, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, dirigirá además, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Otros dos miembros del Gobierno de Díaz Ayuso no asumirán nuevas competencias en esta reestructuración. Los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Enrique López y Paloma Martín, respectivamente, se mantienen con las competencias que tenían hasta ahora.

Cs no descarta ahora una moción contra Ayuso

Tras la tormenta política causada por las múltiples mociones de censura presentadas este miércoles, Ciudadanos en Madrid insiste en que la jugada de Ayuso de anticipar elecciones les ha «hundido».

Un mensaje en esta línea le soltó este jueves la vicealcaldesa Begoña Villacís a Pablo Casado por un audio traicionero: «Nos habéis jodido», señaló.

Los naranjas madrileños no esperan y sirven su venganza todavía en plato caliente. Así pues el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, no ha descartado este jueves que su grupo presente una moción de censura contra Ayuso o apoye las que han presentado PSOE y Más Madrid, aunque ha advertido de que antes hay que saber «en qué momento» estamos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Foto: EFE/ J.J. Guillén

«Una vez que la justicia tome su decisión, obviamente nosotros tomaremos las nuestras», señaló en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

Los de Ayuso apuestan por hacer oídos sordos ante este tipo de amenazas y recalcan que el Gobierno «no está en funciones» y seguirá trabajando con todas sus competencias para gestionar «igual o mejor» que antes.

Ossorio aclaró que la relación personal con los ex consejeros de Cs ha sido «estupenda» y que han trabajado «a gusto», pero no pudo negar que también han sufrido «deslealtades permanentes».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp