La moción de censura en Murcia pilla por sorpresa a Podemos y no sabe qué votar

Unidas Podemos se muestra en contra del acuerdo, aunque aseguran que "no hay otra para sacar a la derecha de las instituciones", señalan a ED.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La moción de censura presentada este miércoles por Ciudadanos y el PSOE ha pillado por sorpresa a Unidas Podemos. Los morados desconocían que su socio de Gobierno (PSOE) lleva un mes negociando con la formación de Inés Arrimadas y lamentan este hecho. Fuentes de Podemos en el Congreso señalan a Economía Digital que «no nos gusta» el pacto entre Cs y PSOE, pero reconocen que «no hay otra para sacar a la derecha de las instituciones».

Los de Pablo Iglesias aseguran que no saben qué votar e insisten en que se lo pensarán. Los votos de Podemos serían imprescindibles ante una posible moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, mientras que en la región Cs y PSOE ya suman los 23 votos para sacar la moción adelante con mayoría absoluta.

El Gobierno de coalición y el PSOE llevan un mes negociando con Ciudadanos la moción de censura en Murcia. Así lo confirman a Economía Digital fuentes gubernamentales asegurando que estaban al tanto e, incluso, habrían participado en estas negociaciones.

Los hombres fuertes del Gobierno en estas conversaciones son el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños y el coordinador territorial del PSOE y nexo de unión entre el partido y Moncloa, Santos Cerdán. Por el lado de Ciudadanos y como hombre fuerte figura el vicesecretario general, Carlos Cuadrado.

Fuentes socialistas desvelan que las conversaciones entre las direcciones de ambos partidos llevan más de un mes y “se han mantenido de forma discreta”. Según ha podido saber Economía Digital, el acuerdo PSOE-Cs sumaría el consistorio regional y otros ayuntamientos como el de Caravaca de la Cruz, Fuente Álama, Ceutí o el de Pliego. Todos en Murcia. Las mismas fuentes también niegan que haya un acuerdo global para derribar al PP en otras comunidades autónomas.

La primera en hablar este miércoles a su salida del Congreso ha sido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien asegura que “el PP tuvo unos resultados pésimos en las últimas elecciones autonómicas, que lo revistió de aparentes victorias” y defendió la moción de censura señalando que “nadie discute que cuando se tiene apoyo en la Cámara se gobierna con legalidad y legitimidad pero si se dan cuenta, el PP mientras conformaba gobierno de esta manera en los territorios, cuestionaba al Gobierno de España”.

En conversaciones informales con periodistas, miembros del Gobierno han comentado que Ciudadanos ha comprendido que “se le puede estar acabando el tiempo” “saben lo que tiene que hacer en cada territorio”. En el Gobierno consideran que es “una buena oportunidad” para extender esta práctica en más comunidades porque “las alianzas de PP, Cs y Vox hacen daño (al país)”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp