Ayuso responde a Casado: «Tener criterio propio no es ser desleal»

La presidenta de Madrid critica que el conflicto entre Génova y Sol se malinterpreta: "Está todo enmarañado, parece que queremos decir que aquí cada uno vaya por libre"

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz que ha comenzado esta tarde en Granada.- EFE/Miguel Ángel Molina

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz que ha comenzado esta tarde en Granada.- EFE/Miguel Ángel Molina

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La batalla Casado-Ayuso aleja al PP de la idea de unidad que promulgó en el Congreso de Valencia que se celebró el mes pasado. Pablo Casado intenta ahora recuperarla y, para ello, lanzó un mensaje este domingo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien avisó que en el partido no caben «personalismos». Para la líder regional, el conflicto entre Génova y Sol «se malinterpreta» y hay que ponerle fin. Aun así, ha querido responder al presidente nacional del partido: «Ser critico no significa ser desleal».

El congreso popular celebrado en Granada este fin de semana ha dado mucho de que hablar. Primero, Isabel Díaz Ayuso se dirigió al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, para decirle que volara «libre». Pero estas palabras no gustaron a Casado, que aseguro que «esto no es un talent show de magalomanías», respondiendo así, aunque sin citarla, a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

No obstante, Ayuso ha defendido este lunes en una entrevista en TVE que el partido está inmerso en un «bucle» y que todo se saca de contexto, por lo que ha aclarado que el presidente popular se refería a su recomendación a Juanma Moreno respecto al adelanto electoral en Andalucía, una cuestión que para la madrileña «solo le compete a él». «Se interpretó como si estuviera echando un pulso a mi propio partido», ha indicado la líder autonómica.

«Tener criterio propio no es ser desleal, pero como ya está todo enmarañado parece que queremos decir que aquí cada uno vaya por libre

Isabel Díaz Ayuso

«Tenemos que ser un mismo equipo. Yo entiendo que cada uno tiene una personalidad, pero si cada uno va por libre al final aquí no hay una orquesta buena», ha defendido Ayuso. Y ha añadido: «Tener criterio propio no es ser desleal, pero como ya está todo enmarañado parece que queremos decir que aquí cada uno vaya por libre. Y el líder de un partido lo que tiene que pedir también es una coherencia y una unidad. «En realidad nadie va contra nadie pero todo se malinterpreta», ha zanjado.

López Miras junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Nuñez Feijóo y Juan Jesús Vivas, en el Congreso del PP-A. Foto: EFE
López Miras junto a Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Nuñez Feijóo y Juan Jesús Vivas, en el Congreso del PP-A. Foto: EFE

Respecto a la fecha del congreso para elegir a la persona que presidirá el PP madrileño, el origen de la disputa, Ayuso ha reiterado su deseo de celebrarlo cuanto antes, pero ha aceptado que la dirección nacional «tiene unos tiempos» respecto a la fecha del cónclave, que quiere que se celebre en el primer semestre de 2022. «Que se celebre cuando toque, han dicho en el primer semestre, pues vamos a ello», ha apuntado.

Álvarez de Toledo sale en defensa de Ayuso

“Aquí no caben los solistas”, aseguró este domingo Casado en Granada, un mensaje que puede servir tanto para Ayuso como para la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo. La polémica diputada popular ha señalado en declaraciones a RNE que un líder es «un solitas».

Y ha arremetido contra Casado al decir que no se imagina a Ronald Reagan, Margaret Tatcher, Konrad Adenauer, Winston Churchill, José María Aznar o Felipe González «quejándose de que hay grandes figuras en sus partidos o en sus grupos parlamentarios».

«La personalidad y el perfil propio no son incompatibles con trabajar en equipo ni con ganar elecciones, al contrario», ha afirmado la exparlamentaria. Además, ha reiterado que no abandonará su escaño y ha restado importancia a la posible sanción que le pueda poner el partido al saltarse la disciplina de voto a la hora de votar la renovación del Tribunal Constitucional. «Las convicciones tienen un coste», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp