Casado manda un aviso a Ayuso: «Aquí no caben los solistas»

El presidente del PP deja "manos libres" a Juanma Moreno para que convoque elecciones cuando quiera en Andalucía con el objetivo de cerrar la crisis interna

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, durante el 16 Congreso Autonómico de la formación. Foto de archivo de EFE/ Pepe Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Casado ha aprovechado su intervención en el congreso regional del PP de Andalucía para lanzar un mensaje velado a Isabel Díaz Ayuso. Aunque no ha hecho mención específica a la presidenta madrileña, el líder de la formación ha pedido a todas sus bases que dejen a un lado las estrategias individuales para centrarse en el futuro del partido.

«Somos un gran equipo, una gran orquesta, aquí no caben los solistas», ha dejado claro en el congreso celebrado en Granada, dos días después de las polémicas declaraciones de Ayuso para alentar al presidente andaluz a tomar sus propias decisiones, más allá de las presiones externas.

Casado ha insistido en que el partido no puede convertirse en un «talent show de megalomanías», aunque también ha roto una lanza en favor de los presidentes autonómicos. En su discurso, ha dado plena libertad a Moreno para decidir la fecha para convocar los comicios en la comunidad autónoma en el momento que desee.

El líder de los populares ha querido zanjar así varias jornadas de desencuentros entre la dirección nacional y la cúpula andaluza, después de que se filtraran unos audios del vicepresidente de la comunidad, Juan Marín, sobre la estrategia electoral. «Juanma, tienes todo el apoyo, las manos libres para hacer lo que consideres que es mejor para Andalucía», ha expresado ante las bases del partido.

Casado ha negado que haya interferido hasta ahora para decidir la fecha de la llamada a las urnas, a pesar de que la negociación presupuestaria haya impedido a Moreno lograr una mayoría para sacar adelante las cuentas del 2022. «Nunca hemos hablado de la fecha de las elecciones de Andalucía», ha reafirmado.

El presidente del PP ha explicado que la única ocasión en la que ha tocado el tema con el barón andaluz fue cuando el PSOE presentó la moción de censura en Murcia. Pero que en ese momento ya decidió darle libertad para elegir si quería mantener su alianza con Ciudadanos en la autonomía.

A pesar de dejar manos libres al presidente andaluz, Casado ya ha advertido que el futuro político de la comunidad jugará un papel fundamental para la batalla por las elecciones generales en 2023. «El camino a la Moncloa pasa por Santelmo», ha apuntado.

Casado marca la hoja de ruta para su oposición hasta 2023

La entrada en escena de Pablo Casado en el congreso que se celebra en Granada ha permitido rebajar el tono de la batalla interna del PP, después de las declaraciones cruzadas que han mantenido en las últimas semanas dirigentes como Isabel Díaz Ayuso o Teodoro García Egea. Pero también ha servido para darse un baño de masas con la militancia, pensando ya en las próximas elecciones.

Casado ha presentado a los alcaldes, diputados y senadores andaluces cuál será su hoja de ruta para intentar sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa. El proyecto se basará en un plan de reformas inminentes con el objetivo de rebajar la carga fiscal, proteger la figura del Rey, o bloquear algunas de las políticas más polémicas del Gobierno como su apuesta por los peajes en las autovías.

«Presumen de recuperación justa, pero tenemos una inflación récord, la luz disparada, un problema con la vivienda y el campo desesperado», ha lamentado el presidente del PP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp