El Banco de España descarta un efecto vacuna en la economía hasta abril

El Producto Interior Bruto de España no notará el impulso de las noticias sobre la vacuna del coronavirus hasta el segundo trimestre de 2021

Pablo Hernández de Cos, gobernador del banco de españa. Fuente: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los últimos avances en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus han disparado el optimismo entre la comunidad científica. Sin embargo, la economía española no notará un impulso inmediato por el lanzamiento del antígeno. El Banco de España no prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) experimente el estímulo hasta el segundo trimestre de 2021.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anticipado que el lanzamiento de una vacuna para la Covid-19 provocará una mejora en la confianza de los consumidores y eliminará los escenarios económicos más negativos que ha causado la pandemia. Pero la reacción no llegará a España hasta dentro de al menos cinco meses.

De hecho, la institución prevé empeorar todavía más sus previsiones económicas al cierre del 2020, cuando se volverá a calcular el efecto que ha provocado la segunda oleada de contagios de coronavirus en la actividad del país. «Las noticias sobre la segunda ola afectarán negativamente al cuarto trimestre del año y probablemente al primero del año que viene, por lo que podría haber una revisión a la baja«, ha aclarado Hernández de Cos.

El Banco de España reclama cambios en la política económica

Mientras las autoridades sanitarias trabajan en los calendarios de vacunación del coronavirus, el Banco de España ha reclamado que se pongan en marcha cambios en la política económica y monetaria para paliar las consecuencias de la oleada de rebrotes que atraviesa ya a toda Europa.

Reclaman que el Banco Central Europeo debe centrarse en reforzar su programa de compras de emergencia y en el plan de refinanciación a plazos más largos, a la par que la política económica de los gobiernos nacionales debe buscar salvar a las empresas que todavía son viables.

Las empresas españolas se enfrentan en los próximos meses a una segunda ola de endeudamientos, mientras las perspectivas de la demanda continúan siendo bajas. «Existe claramente el riesgo de que del problema de liquidez de las empresas se convierta en un problema de solvencia y por eso insistimos en la reestructuración de las deudas», ha aclarado el gobernador.

Hernández de Cosdefiende que se deben establecer cambios en la actual ley concursal, aunque eso suponga dejar “morir a empresas” que estructuralmente no son viables. Un paso adelante para evitar que España se llene de compañías “zombies” que solo persisten gracias a las ayudas económicas del Estado.

La Bolsa sí que nota el impulso de la vacuna

Aunque el Banco de España no prevé un efecto vacuna hasta el segundo trimestre, la Bolsa española ya ha comenzado a notar con fuerza la noticia de la farmacéutica estadounidense Moderna, que ha comunicado una eficacia del 94,5% en su prototipo del antígeno contra el coronavirus que ha probado con éxito en una muestra de 30.000 voluntarios.

La difusión de la noticia ha impulsado al Ibex 35 que ha subido este mediodía un 3,84% hasta superar los 8.000 puntos. El optimismo de la vacuna ha acompañado al impulso que había provocado la venta de BBVA de su negocio en Estados Unidos.

Las bolsas europeas también han recibido con los brazos abiertos esta noticia. París ha subido un 2,35%, Milán un 2,32, Frankfurt un 1,34% y Londres un 1,35%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp