Bill Gates, principal donante privado del verificador suizo de Sánchez y Puigdemont

El Centro Henry Dunant, especializado en conflictos armados, media hoy en el encuentro entre el PSOE de Sánchez y el Junts de Puigdemont, un negocio que le vale casi 50 millones de ingresos al año en donaciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fundación que hoy auspiciará en Ginebra la labor de ‘verificación’ entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exlíder de Junts fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, ha logrado generar suculentos ingresos de casi 50 millones de euros anuales a través de la mediación en conflictos armados internacionales. El Centro para el Diálogo Humanitario Henry Durant, con sede en Suiza, se financia básicamente gracias a subvenciones y donaciones por parte de países o entidades multilaterales. Sin embargo, entre sus donantes privados destaca uno especialmente: la fundación de Bill Gates, el magnate fundador de Microsoft.

Según el registro de lobbys europeos registrado por ECONOMÍA DIGITAL, el Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant ha logrado generar ingresos por casi 50 millones de euros anuales, entre subvenciones y donaciones recibidas por países, instituciones multilaterales y donantes privados. Entre las «grandes cifras» destaca un donante privado, MBGF; la Melinda & Bill Gates Foundation, el vehículo filantrópico de la riqueza del presidente del gigante tecnológico Microsoft.

Apoyo 3,2 millones de Bill Gates a Henry Dunant

El registro de lobbys indica que el presupuesto anual del Center Henry Dunant pour le Dialogue Humanitaire alcanza los 49,4 millones de euros. La mayor donación que reciben es de la Comisión Europea, con 8,1 millones de euros, a la que deben sumarse otras contribuciones que realizan desde Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Canadá o Suecia. España, en este caso, no se encuentra entre los donantes, sino que es parte de un conflicto internacional llamado a mediar con la otra parte (Carles Puigdemont).

La Fundación de Melinda y Bill Gates aparece como gran donante privado con cifras que solo alcanzan los Estados. En ese ejercicio donó 3,13 millones de euros al Henry Dunant. La propia documentación de la Fundación del magnate estadounidense confirma pagos anuales de 3,275 millones de dólares.

La relación entre Bill Gates y Pedro Sánchez

Aunque no es probable que Bill Gates esté cerca de la reunión hoy, el copresidente de la Fundación MBGF ya conoce a Pedro Sánchez. El empresario y el mandatario se reunieron en La Moncloa en mayo del año pasado y, cuatro meses después, Sánchez acudió a un acto de la Fundación en Nueva York.

En su intervención, el presidente del Gobierno anunció una donación a cuenta de las arcas del Estado por 130 millones de euros, para el Fondo Muncial para la lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria. Este vehículo cuenta también con una inversión comprometida de 3.000 millones de euros por parte de Bill y Melinda Gates.

La reunión en Ginebra: despropósito internacional

El Gobierno pretendió inicialmente ocultar la figura del mediador internacional, anfitrión de la reunión entre ambos partidos como parte del acuerdo establecido para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El diario El Español desveló el pasado jueves que Henry Dunant sería el verificador, aunque el Gobierno matizó luego que serviría como asistente y anfitrión en Ginebra para los ‘auténticos’ mediadores. Una especie de mediador de mediadores. Henry Dunant es la entidad que verificó el desarme de ETA. Sea como sea, la confusión y la opacidad con la que está jugando el Gobierno y el PSOE son, efectivamente, impropias de un Estado de Derecho.

El objetivo de Puigdemont con esta exigencia es cambiar el relato, del delito contra el Estado de Derecho, a la resolución de conflictos entre dos estados fallidos o imperfectos, que es a lo que se dedica Henry Dunant. La asunción de esta narrativa permitirá, en el futuro, legitimar el referéndum de autodeterminación. Por ello era importante que tanto las reuniones como los mediadores fueran internacionales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta