Bolaños da por finalizado el procés y reconoce un diálogo abierto con ERC

El ministro de Presidencia da por hecho que la mayoría del independentismo apuesta por la "vía pactada" y pide superar la etapa identitaria en la mesa de diálogo para hablar "de los problemas de los catalanes"

El Gobierno considera antidemocrático que los jueces elijan a los jueces en el Consejo General del Poder Judicial. En la imagen, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Foto: EFE

Félix Bolaños García, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España da ya por finalizado el procès y tiene confianza plena en la mesa de diálogo. «El proceso soberanista está terminando y está iniciándose el proceso de búsqueda de soluciones», ha señalado este miércoles el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien ha reconocido que existe una vía de diálogo abierta con ERC.

Así lo ha explicado el hombre de confianza de Pedro Sánchez en una entrevista en TVE en la que ha asegurado que el acercamiento con los líderes catalanes se produce gracias a la concesión de los indultos a los condenados por el procés y porque, en su opinión, el independentismo, en su mayoría «apuesta por la vía pactada».

«La situación es bastante diferente a la de 2017», ha indicado Bolaños. «Eso genera un contexto en el que será fácil que hablemos, en el que busquemos soluciones para el reencuentro y la concordia«, ha agregado. Sin embargo, su punto de vista dista de el de los republicanos, que hace una semana ya mostraron su desconfianza hacia Bolaños y pidieron que los cambios en el Gobierno no alteraran «los compromisos con Cataluña».

El próximo 2 de agosto se reunirá el Ejecutivo de Sánchez y la Generalitat en una comisión bilateral en la que, según Bolaños, no se hablará de la autodeterminación de Cataluña. «Se va a hablar de becas, de inversiones, infraestructuras… nos gustaría superar esta etapa identitaria para hablar de los problemas de los catalanes. Apostamos por un Cataluña europea, próspera y plural», ha apuntado.

Pero ERC ya recalcó que esta mesa de diálogo se tiene que centrar en «buscar puntos en común”, y sobre todo, en encontrar un procedimiento que permita que los catalanes se pronuncien sobre la pregunta de si independencia sí o no.

Bolaños, en contra de la sentencia del TC

Entre otras cuestiones, Bolaños también ha hecho referencia al fallo del Tribunal Constitucional que ha tumbado el primer estado de alarma. El ministro, a pesar de que ya se ha conocido la sentencia al completo, sigue insistiendo en que éste fue el paraguas jurídico adecuado porque el estado de excepción «daba poderes desorbitados» al Gobierno. «Unos poderes que no queríamos», ha puntualizado.

Este es el argumento que ha dado el Ejecutivo desde que el Constitucional declaró inconstitucional el confinamiento decretado de marzo a junio de 2020 y que, según Bolaños, «dio resultados eficaces y salvó miles de vidas». «Por lo tanto-ha explicado- yo creo que las herramientas jurídicas que tenía el estado funcionaron».

Como ya hizo la ministra de Defensa, Margarita Robles, Bolaños ha tachado de «debate doctrinal» las conversaciones mantenidas en el seno del TC sobre cuál es el paraguas constitucional que se debería haber usado. Y, pese a señalar que lo respeta, ha salido de nuevo en defensa del estado de alarma. «Significó hacer frente a la pandemia afectando lo mínimo a los derechos fundamentales», ha aseverado.

«Todo el debate que ahora se plantea con las comunidades autonómicas es básicamente cómo queremos tomar decisiones que afecten a derechos fundamentales. Y eso tiene que ser o pasando por el Congreso o por los tribunales, que haya cierto control judicial a posteriori», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp