Ayuso acusa a Sánchez de «vender la democracia» en el acuerdo con ERC

El pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez desata la polémica por la condonación de deuda a Cataluña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de «vender la democracia» y de ser «un peligro para España». Su reacción se produjo tras conocer el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña, por un monto de 15.000 millones de euros.

«Hoy la Democracia se vende. Sánchez es un peligro para España. El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas», ha criticado en redes sociales la dirigente madrileña.

El acuerdo también establece que la Administración central asumirá el compromiso de que la inversión pública en Cataluña se ajuste a la proporción de su economía en el conjunto del Estado. Según el texto del acuerdo, Cataluña ha sufrido «un problema de infraejecución» de inversiones, lo que ha llevado a la creación de una comisión de inversiones entre la Generalitat y el Gobierno para planificarlas.

Las comunidades del PP cargan contra la condonación

La condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del FLA a Cataluña ha generado una fuerte oposición por parte de los presidentes autonómicos del Partido Popular, quienes denuncian que esta decisión «genera desigualdad» entre las comunidades autónomas. En respuesta, han anunciado su intención de acudir a los tribunales para defender sus intereses y exigir igualdad en la financiación autonómica.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado una compensación de 17.800 millones de euros para su comunidad y un fondo de compensación que permita recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el sistema de financiación autonómica actual. Otros presidentes autonómicos del Partido Popular también han expresado su preocupación, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reprochado al PSOE por continuar creando «ciudadanos de primera y de segunda categoría».

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reiterado la postura de Galicia en la defensa de la igualdad de todas las comunidades autónomas. «No toleraremos ser menos que ninguna comunidad», ha adelantado.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que su gobierno autonómico no se quedará callado «ante la injusticia en materia de financiación y condonación de deuda» con Cataluña. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha manifestado que su gobierno buscará «amparo» en los tribunales de justicia porque no permitirán «más desigualdad» entre las autonomías.

Condonación de la deuda catalana

La condonación de la deuda catalana asciende a 15.000 millones de euros, lo que equivale al 20% de los 71.000 millones de euros que Cataluña debe al Estado. Además, se ahorra otros 1.300 millones de euros en intereses. El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) fue creado en 2012 para ayudar a las comunidades autónomas con problemas de financiamiento durante la crisis económica. Actualmente, solo están adscritas nueve comunidades autónomas al FLA (Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana).

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha anunciado que este mecanismo de condonación de deuda será extensible al resto de comunidades autónomas de régimen común que estén adscritas al FLA, lo que ha avivado aún más el debate sobre la igualdad y la financiación autonómica en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta