Bronca en el Congreso: Montero acusa al PP de promover «la cultura de la violación»

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, ha pedido respeto y contención en el lenguaje en el Pleno tras la expresión utilizada por Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/ J.C. Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva campaña de Igualdad del Gobierno ha suscitado una gran bronca durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este miércoles al Partido Popular de «promover la cultura de la violación» que pone en cuestión a las víctimas en referencia a sendas campañas en las comunidades de Madrid y Galicia dirigidas a la mujer para evitar agresiones sexuales.

Montero se ha expresado de esta manera durante la sesión de control al Gobierno en la que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet, ha llamado al orden al considerar no adecuada la expresión de la titular de Igualdad y en general ha pedido respeto y contención en el lenguaje en el Pleno.

Las acusación de Montero ha desatado el kaos entre los populares, momentos en los que Batet ha tenido que intervenir para pedir silencio. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, por su parte ha solicitado la palabra para destacar que la afirmación de Montero «es altamente ofensiva» que una dirigente política que es responsable de las políticas de igualdad haya vertido esas afirmaciones contra un partido que «ha luchado y va a seguir luchando por la igualdad en este país».

La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, responde a unas declaraciones hechas por la ministra de Igualdad, Irene Montero contra su partido. EFE/ J.C. Hidalgo

Así, ha pedido a Montero que «asuma sus responsabilidades y sea más responsable, por lo menos, por respeto a las víctimas de las agresiones sexuales».

Campaña de Igualdad: ¿Entonces quién?

La nueva campaña «¿Entonces quién?» del ministerio de Igualdad, que busca la participación y concienciación de los hombres para acabar con el machismo en la sociedad y con la violencia de género, ha generado una gran polémica entre las formaciones políticas.

El spot expone varias situaciones, la primera es la de un youtuber que narra como uno de sus amigos «pilla cacho» con mujeres que van muy borrachas a lo que otro chico le escribe «acabas de decir que tu amigo es un agresor sexual».

En otra escena, un presentador entrevista a una mujer en lo que parece un programa televisivo y le pregunta qué tipo de ropa interior lleva, a lo que ella, mirando a la cámara, dice: «Si yo fuera un tío, él no me hubiera hecho la pregunta».

En otra de las situaciones, en un autobús de un equipo jaleado por los seguidores en la calle, un hombre afirma que «ese jugador al que ovacionan está condenado por dar un puñetazo a su novia».

«Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia, si ni tú ni yo hemos sido, entonces ¿quién?», «si no vas a hacer nada para pararlo, entonces, ¿quién?» se pregunta una voz en off para cerrar el spot.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp