La Audiencia Provincial de Madrid acuerda revisar las penas afectadas por la ley del ‘sí es sí’

El alto tribunal ha detallado que ya está revisando 176 casos de abusos o agresiones sexuales condenatorias firmes

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo en el Congreso. EFE/ Chema Moya.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo en el Congreso. EFE/ Chema Moya.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los quince magistrados de las secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid han unificado criterio este viernes acordando, por amplia mayoría, la revisión de las penas que podrían verse afectadas por la entrada en vigor, el pasado 7 de octubre, de la llamada ‘Ley del solo sí es sí’. La decisión ha sido adoptada por 32 votos a favor, ocho en contra y nueve abstenciones.

Según recoge Efe, como consecuencia de la revisión de sentencias condenatorias firmes con condenado en prisión, se ha rebajado ya la pena en 20 casos, y en siete procedimientos se ha decretado la puesta en libertad, con la salvedad de que en un caso el preso continúa cumpliendo condena al tener sentencia condenatoria firme por otros delitos.

Efecto retroactivo de las leyes que favorezcan al reo

Los magistrados han acordado que, al revisar sentencias como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley, se apliquen los supuestos que se plantean el artículo 2.2 del Código Penal, «no siendo de aplicación en estos supuestos lo establecido en la Disposición Transitoria Quinta del Código Penal». El artículo 2.2 del Código Penal establece que tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena.

Por su parte, la citada Disposición Transitoria, que es la que están aplicando por ejemplo los jueces de La Rioja, establece que cuando la pena impuesta «sea también imponible» con arreglo a la nueva norma, es decir, entre dentro de la horquilla de penas contemplada, no tiene por qué revisarse.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado sobre esta decisión y ha precisado que los acuerdos adoptados en Junta de unificación de criterios «no tienen naturaleza gubernativa ni jurisdiccional», sino que se trata de acuerdos de orden interno, no vinculantes, y que únicamente son susceptibles de recurso de carácter jurisdiccional.

Este alto tribunal ha informado de que en las quince secciones penales de la audiencia madrileña hay 447 causas por abusos o agresiones sexuales condenatorias firmes, con condenado ingresado en prisión, susceptibles de revisión tras la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. De estas causas, los magistrados han comenzado ya la revisión de 121. A instancia de parte, se tramita la revisión de 55.

Sánchez pide esperar al Supremo

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes en un acto del PSOE con motivo del 25N que es «importante esperar a que se pronuncie» el Tribunal Supremo «para que se unifique doctrina y garanticemos entre todos la seguridad de las mujeres».

Según recoge Servimedia, Sánchez ha defendido la ley por ser «pionera» y ha asegurado que está «pensada para proteger a las mujeres» porque «pone el consentimiento en el centro de las relaciones de los hombres y las mujeres».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp