El PP llevará al Congreso la supuesta manipulación de los datos del paro

Cuca Gamarra acusa al Gobierno de "ocultar los verdaderos" datos de desempleo y presentará una iniciativa en el Congreso para exigir "transparencia"

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones a los medios en el Congreso, que abre sus puertas a los ciudadanos en vísperas del Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre. EFE/ Zipi Aragon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos del paro en España no registraban un resultado tan bajo desde noviembre de 2007. El desempleo se ha reducido en 33.512 personas pero, según los expertos, hay trampas. El Instituto EY-Sagardoy de Talento e Innovación, BBVA Research y Fedea alertaron en su boletín de noviembre de una posible «distorsión» de la evolución de la serie de paro registrado. El PP se ha unido a estas sospechas y ha anunciado que presentará una iniciativa en el Congreso para exigir «transparencia» al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha asegurado este viernes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «maquillar y ocultar los verdaderos» datos del paro a través de los fijos-discontinuos. El documento publicado por Fedea explica que en octubre se produjo una variación anómala del paro registrado, que se redujo en 17.000 personas “en un mes en el que suele aumentar con fuerza”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante el debate del estado de la nación. EFE/ Kiko Huesca

Estas organizaciones ven cambios en la cartera de contratos, y en especial, del uso masivo de contratos fijos discontinuos, los que sustituyen a los contratos temporales, que ya alcanzan los 213.000. Y al mismo tiempo, se registró también una ruptura en la serie de demandantes de empleo con relación laboral, y en especial en el número de nuevos demandantes que se contabilizan en este grupo, unos 230.000 frente a los aproximadamente 50.000 del mismo mes de 2019. 

El drama de los contratos fijos-discontinuos

La número dos del PP no ha querido destacar la mejoría de las cifras de noviembre, sino que se ha centrado en mostrar su preocupación por la denuncia de estar organizaciones que, según ha apuntado, ponen «encima de la mesa cómo a través de la figura del fijo-discontinuo se están distorsionando los datos» de paro. Gamarra insiste así en que un contrato fijo-discontinuo es lo mismo que uno temporal.

«La labor de un Gobierno no es buscar triquiñuelas para ocultar una realidad»

«Por mucho que cambies el nombre de un contrato, si el contrato es de fijo-discontinuo y solo trabajas algunos días del año e incluso tienen varios contratos de esas características, no tienes un contrato fijo», ha enfatizado. «La labor de un Gobierno no es buscar triquiñuelas para ocultar una realidad sino dotar de transparencia a los datos oficiales para que los españoles puedan conocer la verdad y pedir medidas», ha concluido.

Garemendi defiende los contratos fijos-discontinuos

También se ha pronunciado al respeto el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha defendido el contrato fijo-discontinuo porque da «flexibilidad» a las empresas y una cierta «estabilidad» a los trabajadores, a lo largo de su intervención en el I Foro Económico y Empresarial organizado por Okdiario. «Si se quita este contrato, tendríamos un problema real de paro en España», ha afirmado.

Otra cosa, ha añadido, es «cómo se contabilizan» estos contratos en la estadística del Ministerio de Trabajo. Garamendi ha indicado que parte de los contratos temporales que antes se contabilizaban son ahora contratos fijos-discontinuos, por lo que ahora se encuadran en el grueso de los contratos indefinidos.

Así, entiende que no hacer comparaciones homogéneas puede llevar a percibir una realidad distinta, por lo que vería «razonable» buscar «un espacio de medición diferente». Ahora bien, Garamendi ha señalado en que el contrato fijo-discontinuo «no es el culpable» de cómo se contabiliza en la estadística y ha insistido en lo necesario que es este contrato para que las empresas tengan flexibilidad.

Ayuso sí se cree los datos del paro

En cambio, mientras que desde Génova rechazan hacer valoraciones sobre el buen dato de noviembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sacado pecho de las cifras de su región. «Cae el paro en la Comunidad de Madrid, y lo hace el doble que en el conjunto de España. Es la región donde más empleo se ha creado en noviembre: 34.000 nuevos puestos de trabajo», ha señalado en su cuenta de Twitter.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp