Bronca en Podemos por el precio de la luz: «Prometimos bajarlo y hemos puesto parches»

Dirigentes morados critican que el Gobierno "esté quieto" el día que se cumple la tercera subida histórica del precio de la luz

Juantxo López de Uralde e Ione Belarra. // EFE

Juantxo López de Uralde e Ione Belarra en una rueda de prensa en el Congreso. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este verano, poner el aire acondicionado podría considerarse un lujo y es que este martes se ha vuelto a desbocar el precio de la electricidad, y sigue desbocado este miércoles. España cumple el tercer récord histórico que registra el mercado en poco más de 20 días y las perspectivas del mercado no tienen ánimo de cambiar sino que apuntan a cifras aún más elevadas de aquí a final de año.

El Gobierno permanece de vacaciones, sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo este martes una intervención para calmar los ánimos y lo único que anunció es la «aceleración del modelo energético». La ministra habló de agenda verde y del cambio climático, pero nada acerca de cómo atajar a corto plazo el precio de la luz.

Sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, ya no aguantan más. Este martes, algunos dirigentes de la formación han roto su silencio para quejarse sobre estar ‘mano sobre mano’ cuando bajar el precio de la luz es promesa de campaña de los morados y está plasmada en el acuerdo del Gobierno de coalición con el PSOE.

De hecho, ya circula por las redes sociales un vídeo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuando todavía estaba en la oposición asegurando que «cargarían» contra las eléctricas para que los ciudadanos no tuvieran los precios de la luz tan altos.

Según ha podido saber Economía Digital, el cabreo entre algunos dirigentes de Unidas Podemos es descomunal al sentirse «atados de pies y manos en un Gobierno con el PSOE». Las quejas ya se han trasladado dentro del partido y desde la parte morada del Gobierno insisten en que «todo está sobre la mesa» y «se está negociando» en el seno del Gobierno de coalición.

«Prometimos bajarlo y solo hemos puesto parches», señala un dirigente que prefiere guardar el anonimato. El Gobierno aprobó recientemente mantener el IVA de la luz al 10% hasta finales de diciembre. Asimismo, aprobó la eliminación del impuesto de generación eléctrica (7%) durante el verano.

Dos medidas que algunos en la formación morada consideran «un parche», ya que la propuesta de Podemos es mantener de manera indefinida la rebaja del IVA al 10% y también el impuesto de generación eléctrica, puesto que con lo aprobado hasta el momento se recuperará en el último trimestre del año.

Subir los impuestos ‘a lo verde’

Fuentes del PSOE en el Gobierno confirman a ED que todavía están en negociaciones con sus socios de Gobierno para intentar sacar adelante una «fiscalidad verde». Es decir, el Ejecutivo se plantea a la vuelta de vacaciones aprobar más impuestos denominándolos ‘verdes’ por el planeta y el medio ambiente.

Desde la parte de Podemos y según ha podido saber ED contemplan la creación de una empresa pública de energía y también han expuesto que «las actividades que más contaminación generan tengan que tener una tasa» específica. Como por ejemplo, prohibir los vuelos cortos, tal y como se ha aprobado en Francia, esgrimen fuentes del partido.

Las ministras de Igualdad, Irene Montero y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la reunión que el grupo parlamentario confederal. Foto: EFE/Mariscal

Las fuentes consultadas desvelan que también está sobre la mesa limitar el precio que las compañías, a través de sus centrales nucleares e hidroeléctricas, pueden cobrar por la electricidad que producen. El Ejecutivo fijaría por contrato el coste concreto de estas tecnologías, como ya se hace en las subastas de renovables, y así se evitarían las oscilaciones actuales.

La diferencia entre el precio de mercado y el límite fijado se consideraría un ingreso del sistema eléctrico que se podría destinar a abaratar la factura final, señalan fuentes del partido. Una opción que fuentes socialistas no descartan introducir en un futuro trámite parlamentario que englobe una ley para recortar los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ de las empresas energéticas.

La ‘solución Ribera’

Sin embargo, para el PSOE todo puede esperar a septiembre y más adelante. La solución de los socialistas a estos problemas es la llamada «solución Ribera». Así llaman al plan que elaboró la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ningún plan ni propuesta energética escapa a sus ojos ni a los de su equipo y eso molesta ligeramente en Unidas Podemos porque muchas veces «se rinde ante ciertos oligopolios», señalan fuentes moradas.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participa este miércoles en el cuarto de los foros que organizan EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos, que en esta ocasión estará centrado en el reto de la transición energética, en el Instituto Cervantes, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta trabaja desde hace meses en una reforma fiscal europea. Según ha podido saber ED, Ribera lleva tiempo negociando con varios comisarios y con el vicepresidente Timmermans para rebajar el coste de las energías no renovables.

La vicepresidenta ya planteó un anteproyecto de ley de minoración del valor del CO2 que afectará a las instalaciones antiguas que no emiten gases y que se benefician de los altos precios de los derechos de emisión que, sin embargo, no forman parte de su estructura de costes.

Los socialistas no moverán ‘ni un dedo’ hasta que no lo confirme Ribera, pese a que estos días y con el repunte del precio de la luz, en el partido temen que todo esto conlleve un problema social de calado.

De ahí el anuncio este martes de la ministra Montero de acelerar la reforma energética con sus socios de Gobierno e introducir aquí todos los puntos que tengan que ver también con medidas a corto plazo para abaratar el coste de la luz.

Unidas Podemos no va a esperar y, por su parte, ya preparan una batería de medidas para registrar en septiembre en la Cámara Baja y contraatacar así el inmovilismo del Ejecutivo de coalición respecto a este asunto que repercute duramente en los más vulnerables.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp