Podemos retará a Sánchez con un proyecto de ley para crear una eléctrica pública

Podemos quiere hacer valer la eterna propuesta de Pablo Iglesias y presionará a sus socios del PSOE para aprobarla este otoño en la Cámara Baja

Ione Belarra e Irene Montero reclaman una ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los 6 meses. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias se marchó de la política con varias promesas incumplidas. Una de ellas es la de crear una empresa pública de energía que, según él, «pueda competir con el oligopolio que nos sube la luz». Iglesias y la actual línea que adopta el partido morado defienden que la solución al récord histórico marcado este martes con la subida de la luz está en nacionalizar las eléctricas.

Los morados llevan tiempo intentando convencer a sus socios de Gobierno, el PSOE, para llevar la iniciativa a cabo sin ningún éxito. Verdaderos escalofríos le entran a más de un ministro socialista cuando sus socios morados pronuncian la palabra «nacionalizar».

Ante el rechazo y la negativa en el seno del Gobierno y según ha podido saber Economía Digital, los morados ya están trabajando en un proyecto de ley para la creación de una empresa pública energética.

Desde Unidas Podemos plantean registrar esta proposición de cara al nuevo curso y para presionar al PSOE con los socios de investidura. Los morados piensan que los separatistas de ERC y Junts aprobarán en el Congreso su propuesta e, incluso, podrían incluirla como contraprestación en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

Los morados quieren demostrar que de partido débil del Gobierno nada de nada y quieren hacerse los duros enseñando los dientes a los socialistas con medidas como ésta y la Ley de Vivienda, un requisito indispensable para dar su aprobación a las cuentas públicas, señalan sin tapujos desde la formación.

Los socialistas consultados por este medio se amparan ahora en que la «nacionalización» que pide Podemos para «poner firme a las eléctricas», tal y como prometían en campaña, no figura en el pacto de Gobierno de coalición que firmaron ambos partidos.

«¿Tenemos la fuerza para imponer a nuestro socio, por ejemplo, la nacionalización de Endesa? No. Esa es la realidad. Hay quienes estos días nos dicen, si no podéis conseguir que el Gobierno haga esto, entonces lo que tenéis que hacer es iros del Gobierno. Nosotras pensamos que es mucho mejor lograr que el Gobierno de coalición cumpla todos los compromisos que el sí pudimos incluir en el acuerdo y trabajar para tener más fuerza la próxima vez», señalan desde Podemos acerca de este asunto.

El discurso lo tienen formado y estos días trabajan a contrarreloj para tener listas sus propuestas, de cara al nuevo curso, sobre este área y en concreto para frenar el «abusivo precio de la luz».

El PSOE: «No nos vamos a mover»

Por su parte, la posición de los socialistas es bien clara: «No nos vamos a mover en este tema», señalan las fuentes consultadas respecto a la creación de una empresa pública de energía. Fuentes socialistas bien recuerdan que este año se les ha negado a sus socios la idea en numerosas ocasiones, de las últimas fue, precisamente, la vicepresidenta Teresa Ribera, delante de inversores internacionales.

Ribera defendió que el Gobierno no es partidario de crear una eléctrica estatal o nacionalizar una compañía para acabar con la espiral alcista de precios. «Algunas de las propuestas de nuestros socios en el Gobierno, como la nacionalización o crear una compañía pública que genere energía, no son una buena idea. De hecho, es lo contrario», recalcó la ministra. En su opinión, la clave es llevar a cabo reformas que ofrezcan «estabilidad y solvencia jurídica», zanjó. Todo un revés público para sus socios.

Bien es cierto que Ribera aceptó que hay un acuerdo de coalición en materia energética, pero que recoge reformas puntuales, como un nuevo sistema de tarificación y otros temas pendientes, «como los conocidos como windfall profits (beneficios caídos del cielo), para lo que es necesario ver si hay umbrales de seguridad en el momento en el que se disparan algunas tecnologías en momentos coyunturales como el actual».

Se trata de la próxima apuesta que está sobre la mesa del Gobierno y que ambas formaciones deberán tratar de cara al nuevo curso. En este punto sí que Ribera coincide con Iglesias y con Podemos, puesto que en la propuesta de los morados de acelerar la reforma energética, figuraba este punto específicamente.

Desde Podemos consideran que las empresas que cuentan con más centrales nucleares e hidroeléctricas reciben en el mercado mayorista una sobrerretribución, cuando en su día ya se les concedieron unos costes de transición a la competencia que les permitieron recuperar sus inversiones iniciales.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el pleno posterior a la sesión de control del Congreso. Foto: EFE/Chema Moya

En este sentido, la ministra admite que «técnicamente» no es fácil hallar una solución compatible con la normativa europea y ahí está el verdadero motivo por el que los socialistas no han querido abordar este asunto hasta el momento, señalan fuentes del partido a ED.

La formación de precios del pool o mercado mayorista se constituye con la tecnología que entra la última y a mayor precio. Estos días, las renovables y las nucleares están entrando las primeras y a coste cero. De ahí que en el precio de la luz está influyendo el precio del gas en los mercados internacionales, puesto que se necesita para que funcionen los ciclos combinados, explican las fuentes consultadas.

Con el precio de la luz marcando su tercer subida histórica en menos de 20 días, los morados insistirán en que nacionalizar es la única solución e intentarán presionar a sus socios a través del resto de fuerzas parlamentarias afines en el Congreso. Sin apoyos suficientes, veremos en qué queda esto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp