El Gobierno responde a la subida de la luz culpando a Rajoy

María Jesús Montero responde a las críticas recibidas por el Ejecutivo acusando a Rajoy de los elevados precios. Anuncia que el Ejecutivo tomará medidas, pero no aclara cuáles

El Gobierno responde a la subida de la luz culpando a Rajoy

El Gobierno responde a la subida de la luz culpando a Rajoy

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno no ha explicado todavía qué va a hacer para detener la escalada imparable en el precio de la luz, pero ya ha encontrado a quién culpar de esta tendencia: Mariano Rajoy. Según el Ejecutivo, Pedro Sánchez es víctima de la herencia recibida por su antecesor en La Moncloa.

Así lo ha asegurado este martes María Jesús Montero -la única ministra con agenda institucional-, al ser preguntada por la subida de la luz en una visita a Los Barrios (Cádiz).

La ministra de Hacienda y ex portavoz del Gobierno ha respondido a las críticas procedentes del PP afirmando que «el paso del señor Rajoy por La Moncloa fue nefasto porque se cargó el impulso de las energías renovables» iniciado por José Luis Rodríguez Zapatero.

En ese sentido, ha afirmado que le parece «curioso» que el PP exija ahora la comparecencia urgente del Gobierno para dar explicaciones sobre la subida de la luz «cuando uno de los problemas más grandes que se encontró Pedro Sánchez cuando llegó a Moncloa es que en materia energética no se habían hecho las tareas que correspondían».

Montero, además, culpó a Rajoy de ir en «la dirección contraria» a los «avances» de Zapatero: «Si la apuesta que en su día hizo el Gobierno Zapatero se hubiera continuado con el Gobierno del señor Rajoy, hoy por hoy no se estaría asistiendo a este precio desorbitado de la energía, porque ya se habría tenido capacidad de generar energía renovable, almacenarla y distribuirla».

Según la ministra, «no hubiera sido necesario que en la cadena eléctrica entraran otras fuentes de energía como el carbón, que es lo que está propiciando un incremento más alto, porque ya la producción de energía alternativa hubiera sido una realidad«.

La ex portavoz del Ejecutivo ha anunciado, en todo caso, que el Gobierno «tomará medidas» frente a la subida de la luz, aunque no ha especificado cuáles. Ha recordado, eso sí, el «sistema de protección de los vulnerables» a través del Bono Energético, que está impidiendo cortes de suministros a las familias sin recursos.

Respuesta a Podemos por El Prat

María Jesús Montero, además, ha aprovechado para responder a las críticas de Podemos a la ampliación del Prat y a las acusaciones de que el proyecto es contrario a la Ley del Cambio Climático que prepara el Gobierno.

Sobre este asunto, la ministra ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo con el cambio climático es «real» y está recibiendo el reconocimiento de organismos como la UE, al poner en marcha «hojas de rutas auténticas» que son referentes a nivel internacional y que conseguirán «hacer compatible el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente«.

En este sentido, ha asegurado que las ampliaciones en el aeropuerto de El Prat o el de Barajas tienen que ser «absolutamente compatibles» con la preservación medioambiental y con el propio impacto que puedan tener estas infraestructuras en el conjunto de ese entorno, como se está haciendo con el estudio medioambiental del corredor ferroviario de Algeciras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp