Bruselas «reflexiona» sobre la reforma del CGPJ tras el acuerdo entre Sánchez y Feijóo

Las autoridades españolas solicitan la intervención de la Comisión Europea en las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, mientras Bruselas destaca la importancia de abordar la falta de nombramientos con carácter prioritario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) durante su encuentro este viernes en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea (CE) ha informado este sábado que está actualmente «reflexionando» sobre la solicitud de supervisar las negociaciones para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España. Esta petición surge después de un acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

Según fuentes comunitarias, «las autoridades españolas han solicitado a la CE que facilite las conversaciones para avanzar en la renovación del CGPJ», un órgano de gobierno de los jueces que lleva cinco años sin renovarse debido a la falta de consenso entre los partidos políticos.

La CE ha expresado en informes sobre el Estado de derecho su posición respecto a la necesidad de abordar con carácter prioritario la falta de nombramientos de los miembros del CGPJ. Destacan la importancia de que, «inmediatamente después de la renovación», se inicie un proceso para «adecuar el sistema de nombramientos a las normas europeas y garantizar la independencia judicial».

El viernes pasado, en una reunión en el Congreso, Sánchez y Feijóo acordaron que la Comisión Europea supervise las negociaciones para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Esta propuesta, presentada por el PP, fue supuestamente aceptada por Sánchez en la primera reunión que sostuvieron desde la investidura del líder socialista como jefe del Ejecutivo en noviembre pasado.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha instado en varias ocasiones a la renovación del CGPJ, subrayando la importancia de seguir las recomendaciones del informe anual sobre el Estado de derecho para España. La opción preferida por Bruselas es realizar primero la renovación y luego la reforma del órgano de gobierno de los jueces, aunque no se opondrían a un acuerdo entre los principales partidos políticos que opte por la reforma antes de la renovación.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta