Sánchez y Feijóo acuerdan renovar el CGPJ con la supervisión de la UE

Tras la reunión entre el presidente de Gobierno y el líder del PP acercan posiciones sobre la renovación de este cuerpo judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante su encuentro en el Congreso. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras una reunión de una hora y media, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo han acordado que se renueve el Consejo General de Poder Judicial, cuyos miembros tienen el mandato caducado hace cinco años.

Según declararon fuentes del PP a los medios al término del encuentro en el Congreso, la idea es que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para cambiar los miembros del CGPJ.

PP: “Sánchez está dispuesto a aceptar”

Esas fuentes aseguraron que Sánchez «se ha mostrado a dispuesto a aceptar este modelo», así como ha aceptado “renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces”, informa Europa Press.

El PP ha recordado que la Comisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España exigen «renovar el CGPJ con perfiles independientes» y «cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces».

Por eso, para «garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión», han señalado.

El cambio respecto a las anteriores reuniones

Según han explicado, tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema.

La diferencia con la propuesta elevada por Feijóo, indican, es que «esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes».

Con el nuevo sistema propuesto se pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible».

Finalmente, el PP ha indicado que Feijóo ha pedido al presidente que «reflexionase» acerca de si el ministro Félix Bolaños, «que ya intentó engañar al Partido Popular», «favorece las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE», según dijeron fuentes del PP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta