Bruselas responsabiliza a Sánchez de que se cumpla la ley del 25% de castellano en Cataluña

El comisario de Justicia de la Comisión Europea advierte de que la UE podría intervenir si finalmente no se garantiza

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, ha señalado este viernes que las autoridades nacionales son las que tienen que garantizar el cumplimiento de la sentencia del 25% del castellano en las escuelas catalanas.

De no implementarse, el comisario de Justicia de la CE ha asegurado que «entonces se intervendría desde la UE». No obstante, ha señalado que antes debe «actual el poder judicial de los Estados miembros».

En este sentido, ha explicado durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum que una manera de empezar a intervenir sería incluyendo una advertencia en el próximo informe sobre el estado de derecho de la UE, «y ver qué pasa», si bien ha manifestado su confianza en que España cumplirá con esa sentencia.

«Para intentar resolver la cuestión siempre son las autoridades nacionales las que tienen que intervenir. Si al final del proceso hay una falta de capacidad de que un Estado Miembro pueda implementar correctamente una sentencia a nivel judicial quizás sí que haya que hacer algo a nivel europeo«, ha advertido Reynders.

Ley del catalán

A principios de junio,el Parlament aprobó, con los votos de PSC, ERC, Junts y En Comú Podem, la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza, en la que se fijó el catalán como una lengua vehicular en las escuelas, mientras que solo reconocía el castellano como lengua de «uso curricular»sin fijar porcentajes y dejando margen de decisión a los centros educativos.

Las formaciones llegaron a este acuerdo después de que una sentencia Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligara a aplicar un 25% de castellano de Cataluña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp