Calviño recela de la subida del SMI y pide un pacto de rentas

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, insta a llegar a un gran acuerdo que genere confianza en los empleados, autónomos, empresarios, ciudadanos e inversores

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su recelo respecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha remarcado la importancia de que este incremento salarial se enmarque en un pacto de rentas que englobe al conjunto de representantes sociales. En esta línea, ha hecho hincapié en la relevancia de no limitarse únicamente a elevar el SMI, sino a «mejorar de las condiciones salariales de todos los trabajadores de España».

A ojos de Calviño, el escenario «ideal» pasaría por un gran acuerdo en torno al pacto de rentas que generase confianza a los empleados, pero también a los autónomos, los empresarios, los ciudadanos y los inversores a lo largo de los próximos años, tal y como ha destacado en declaraciones a los medios tras la celebración este lunes de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios.

Negociación para subir el SMI

Las declaraciones de la titular de Asuntos Económicos llegan un día antes de que tenga lugar la reunión entre los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo para abordar la subida del SMI para este año. El encuentro, que estará presidido por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, contará con la asistencia de la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente; el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján y la secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz, si bien aún está por ver sí la patronal CEOE se presentará.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto de su plataforma política Sumar, este miércoles en Madrid. EFE/ Fernando Villar

La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apuntado en reiteradas ocasiones a una subida del SMI como la medida «más eficaz» para salir de la crisis y «compensar la pérdida de poder adquisitivo» que están viviendo las familias. Por ello, se ha mostrado partidaria de subir el SMI de 2023 «hacia el tramo alto» de la recomendación del comité de expertos, lo que incrementaría esta renta mínima un 8,2%, hasta los 1.082 euros brutos en 14 pagas. Sin embargo, Calviño ha pedido que se busque un «buen equilibrio dentro de la horquilla de subida» recomendada por los expertos, del 4,6% al 8,2%, para que sea compatible con la creación de empleo.

La responsable económica del Gobierno también ha informado de que la semana próxima está prevista una reunión con los agentes sociales, pero que en esta ocasión estará dedicada al Plan de Recuperación. El encuentro se celebrará antes de que el Ejecutivo envíe la adenda al Plan a Bruselas, que se estima en el curso del primer trimestre del año.

Despliegue de los fondos europeos

Por otro lado, tras poner el foco en la «buena base» económica prevista para el 2023, Calviño ha remarcado la importancia de los fondos europeos y el plan de recuperación. «A excepción de una comunidad autónoma, prácticamente todas han trasladado un profundo agradecimiento y reconocimiento a la labor del Gobierno y el esfuerzo que se está haciendo para el despliegue ágil de los fondos», ha destacado, en alusión al encuentro con los representantes de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tras destacar que en en enero de este año se han comprometido 3.000 millones de euros, una cifra que representa el 13% del presupuesto asignado para este año, Calviño ha puesto de manifiesto que el despliegue de las inversiones ha experimentado un impulso a lo largo del primer mes de este año. En este sentido, ha puesto de manifiesto que se han resuelto convocatorias por un valor superior a los 23.300 millones de euros, lo que ha permitido financiar más de 190.000 proyectos, un 45% de ellos desarrollados por empresas.

Según ha indicado la vicepresidenta primera, las comunidades autónomas han lanzado convocatorias y licitaciones por más del 50% de los fondos asignados, de los cuales se ha resuelto en torno a un 20% y, por tanto, unos 4.000 millones de euros. «Se han recibido 31.000 millones de euros del presupuesto comunitario y las administraciones tanto autonómicas como locales están gestionando aproximadamente proyectos de inversión por 28.000 millones de euros», ha subrayado.

Con todo, Calviño ha señalado que ahora se deben centrar los esfuerzos en el despliegue de las inversiones por parte de las comunidades autónomas. Por ello, ha aseverado que durante el encuentro se ha emplazado a estas regiones a detectar los proyectos con más dificultades de ejecución, con el objetivo de reasignar los fondos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp