Seis candidatos se disputan el Colegio de Abogados de Barcelona

Eugènia Gay y Jordi Pintó son los principales aspirantes a decano de los abogados barceloneses, un cargo que ya ocuparon sus respectivos padres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones del Colegio de Abogados de Barcelona del próximo 28 de junio contarán finalmente con seis candidaturas. Además de las cuatro que se anunciaron hace semanas –lideradas por Maria Eugènia Gay, Lluís Riera, Jordi Pinto y Vanessa González-, se han inscrito otras dos –encabezadas por Josep Maria Paños y Alejandro Labella– si bien han no han conseguido completar sus listas.

Paños tan sólo ha cubierto cuatro de los dieciséis puestos de la lista. Preside la Asociación Catalana de Asesores Fiscales, Contables y Laborales (ACAT). Por su parte, Labella, al frente de una lista de doce miembros, es un especialista en derecho civil con más de treinta años de experiencia.

Por primera vez, en las elecciones del 28 de junio se renovará la totalidad de la junta de gobierno de la corporación: decano, vicedecano, secretario y trece diputados. Más de 24.000 abogados barceloneses están convocados a las urnas.

Dos hijos de exdecanos

Los candidatos con más opciones son Gay y Pintó. Los dos son hijos de exdecanos de este mismo colegio. Aspiran al trono que ocuparon sus padres. La primera es la hija de Eugenio Gay, que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional y presidente del Consejo General de la Abogacía Española. Recientemente fichó como consejero de Criteria. En su lista incorpora abogados como Jordi Pina –defensor de la exconsejera Irene Rigau, en el caso 9N, y de Jordi Montull, en el caso Palau-, Joaquim de Miquel Sagnier, Olga Arderiu o Mari Carmen Valenzuela.

Jordi Pintó es hijo de Juan José Pintó, que fue presidente de la desaparecida Caixa Barcelona y copresidente de La Caixa a principios de los noventa. Su hijo está al frente del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y durante muchos años ha trabajado en Madrid. En su lista destacan Mercedes Cuyàs, María Eugenia Olivar y Antoni Almenera.

Colegio de Abogados de Barcelona: seis candidatos se disputarán el decanato el próximo 28 de junio

Lluís Riera se presenta como un outsider. Ejerce la abogacía desde hace cuarenta años y en su equipo ha integrado a abogados jóvenes. Vanessa González preside la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) desde que se constituyó en 2007. Esta entidad lucha contra la privatización del turno de oficio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp