Carles Puigdemont se queda solo en el Parlamento Europeo

Acaba el primer pleno de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo sin que el 'expresident' consiga aún entrar en ningún grupo político

Carles Puigdemont y Toni Comín no tienen aún grupo parlamentario que los acoja en la Eurocámara. El expresident de la Generalitat y el exconseller huidos han finalizado su primer pleno en el Parlamento Europeo sin haber conseguido entrar en ningún grupo político, toda vez que Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) no se ha decidido si aceptar o rechazar sus solicitudes para integrarse en la formación.

El líder independentista huido a Bélgica se ha estrenado como eurodiputado esta semana y ha tocado a la puerta de la ALE, formada por partidos nacionalistas de toda Europa, entre ellos la formación rival electoral de Junts per Catalunya (JxCat) y presidida por Oriol Junqueras, Esquerra Republicana (ERC). Pero el socio ecologista de la alianza ha mostrado dudas sobre la incorporación de Puigdemont y Comín.

De hecho, este pasado martes el copresidente de Los Verdes, el belga Philippe Lamberts, admitió que la integración de los separatistas catalanes recién debutados en la Eurocámara “supone un problema” para su grupo. “Es incoherente que pidan integrarse en un grupo cuyos valores son opuestos a los de sus mejores amigos”, en alusión a los nacionalistas flamencos de la N-VA, que tienen “valores opuestos”, según dijo.

Lamberts ha recomendado a Puigdemont pedir la entrada en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), en el que se integran tanto N-VA como el partido español Vox. Naturalmente, el expresident no está por la labor de compartir grupo parlamentario con la formación de Santiago Abascal, que ejerció de acusación popular en el juicio al procés que acabó con condenas de entre 9 y 13 años de prisión.

Puigdemont aún no canta derrota

Pese a las declaraciones de Lamberts, Puigdemont no pierde la esperanza de ser acogido en el grupo de Los Verdes/ALE, en cuyas filas también están partidos como el BNG, el SNP escocés y el Plaid Cymru galés. El expresidente catalán ha incluso minimizado las críticas del copresidente de Los Verdes, alegando que se han confudido por la opinión del conjunto del grupo parlamentario de la Eurocámara.

Puigdemont ha asegurado que ni a él ni a Comín nadie les ha comunicado ninguna decisión definitiva sobre su solicitud. Los Verdes/ALE intentarán resolver este asunto “en las próximas semanas”, razón por la que han creado un grupo de coalición formado por dos eurodiputados de cada parte. Si no hay conciliación, se convocará un voto a finales de mes por parte de todos los eurodiputados del grupo, informó Europa Press.

Los pocos amigos de Puigdemont

Pese a que aún no tiene grupo parlamentario definido, Puigdemont ha hecho algunos nuevos amigos en la Eurocámara, aunque no son muchos. Uno de ellos es el impulsor del brexit y líder del UKIP, el británico Nigel Farage, que le ha saludado en su debut en el Parlamento Europeo. “Los separatistas catalanes han sido tratados muy mal. ¿Es porque son euroescépticos?”, dijo.

Otra amiga que ha hecho en el Europarlamento es Martina Anderson, con quien se fotografió para compartir la imagen en sus redes sociales. Anderson perteneció en su momento a la organización terrorista de Irlanda del Norte, IRA, y ha apoyado en el pasado la liberación de los políticos catalanes presos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña