Casado agita el fantasma del 155 y recuerda la mayoría del PP en el Senado

Pablo Casado pide a Sánchez que active el artículo 155 si los independentistas siguen elevando la tensión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escalada de la tensión entre Quim Torra y su gobierno con el Estado, así como con miembros del PP, puede desembocar de nuevo en la aplicación del artículo 155. Ciudadanos ya ha pedido a Pedro Sánchez que lo active e intervenda la Generalitat, y el PP ha ido más allá, ofreciendo su mayoría en el Senado, la cámara que debe aprobarlo, para sacarlo adelante.

“Si los independentistas siguen incumpliendo la Ley y amenazando al Estado solicitaremos la activación del art. 155 y garantizaremos con nuestros votos en el Senado su aprobación”, ha dicho Pablo Casado, presidente del PP, en Twitter.

Formalmente, quien aprueba la aplicación del artículo de la Constitución que suspende una autonomía es el Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta. Pero debe ser el Gobierno el que lo solicite, pues es éste el que debe aplicarlo y decidir cómo y en qué intensidad lo hace.

Unas horas antes, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ya lo había solicitado. “Aplicar el 155 es hacer política. No se puede dejar solo a los tribunales la defensa de la democracia”, ha dicho. Cs ha acusado a Sánchez de “mirar hacia otro lado” ante la ofensiva que Torra, que ha dicho que su gobierno va a “atacar” al Estado.

Los ataques de Torra al Gobierno

Esta escalada de tensión se inició el pasado viernes, con el acto en recuerdo de las víctimas del 17-A. En éste, una pancarta contra el Rey Felipe VI, que presidía el acto, terminó de caldear un ambiente que venía ya cargado de días atrás. Y para más inri, Torra puso al monarca ante la esposa de Joaquim Forn, uno de los exconsejeros en prisión.

Este domingo, el presidente catalán echó más leña al fuego al decir que exigirá “responsabilidades” al ministerio del Interior por “acciones intolerables” y “comoportamientos inaceptables” que, a su juicio, habrían cometido agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional contra independentistas.

El presidente catalán dijo que a su gobierno le preocupa «muchísimo» que «haya habido policías que hayan agredido a ciudadanos, como por ejemplo al fotógrafo Jordi Borràs, o que hayan insultado y escupido a diputados catalanes».

Asimismo, resaltó el hecho de que los Mossos identificaron el pasado sábado a un miembro de la Guardia Civil como uno de los integrantes de un grupo que había planificado retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas de varios municipios.

El presidente catalán insistió: «No podemos permitir que se insulte, ataque, ni agreda a diputados catalanes ni a ciudadanos y, por tanto, le pediremos explicaciones».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp