Casado apoya las denuncias de las regiones del PP por el reparto “a dedo” de los fondos europeos

Andalucía, Castilla y León y Murcia avisan de que irán a los tribunales como Madrid si hay una distribución "a dedo" y Galicia ha enviado un requerimiento al Consejo de Ministros

El presidente del PP, Pablo Casado. EFE/Javier Cebollada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido las denuncias de las comunidades autónomas gobernadas por su partido que consideran «arbitrario» el reparto de los fondos europeos y que él mismo ha tachado de «escándalo». Asimismo, ha asegurado que la actuación del Gobierno “puede llevar a la corrupción”.

De este modo, el PP refuerza la ofensiva legal emprendida por sus regiones y ayuntamientos contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por este reparto “a dedo”. Después de que Madrid haya acudido a los tribunales y Galicia y Castilla y Léon hayan enviado un requerimiento oficial al Consejo de Ministros, Andalucía y Murcia han dejado claro que también emprenderán la vía judicial por el agravio frente a las comunidades socialistas.

«Se tiene que repartir con transparencia y con una agencia independiente. El Gobierno no ha querido, lo quiere repartir a dedo y eso es clientelar y puede llevar a la corrupción«, ha expresado Casado tras quejarse de que se rechazara su propuesta de crear agencia independiente.

En concreto, el grupo parlamentario popular planteó que fuera una agencia independiente la que se encargara de la administración de estos fondos procedentes de la Unión Europea para evitar criterios políticos, según defendieron en su momento.

«El problema además es que está siendo ineficaz» ese reparto de fondos porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no ha conseguido ejecutar más que 100 millones de euros de 24.000 en todo el año 2021», ha sostenido el líder de los populares.

Asimismo, Casado ha criticado la repuesta de la vicepresidenta Nadia Calviño a la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de recurrir al Tribunal Supremo por esta cuestión. En concreto, a la ministra de Economía le resultaba “sorprendente” que “una Autonomía cuya única política es bajar impuestos reclame ahora más fondos”. 

El líder popular, Pablo Casado, interviene en una sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los diputados. EFE/ Javier Lizón

“Entonces, Alemania que ha bajado 30.000 millones de euros los impuestos, que no reciba fondos”, ha exclamado el líder popular, que ha añadido que también han bajado impuestos Italia, Francia o Portugal.

El PSOE se revuelve contra Casado 

El reparto de los fondos europeos ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el PP y el PSOE. Ante las palabras de Pablo Casado, el portavoz socialista, Felipe Sicilia, ha pedido al líder popular que deje de «confrontar con los fondos europeos» porque «se están repartiendo de forma justa, siguiendo un criterio acordado en el Congreso. No hay un criterio arbitrario».

«No hay arbitrariedad, sino una gestión eficaz que responde a los intereses de los ciudadanos para que estos fondos permitan que el país y sus ciudadanos puedan superar la crisis del Covid de una manera justa», ha ahondado el portavoz del PSOE.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado que «quien cuestiona al Gobierno de España en el despliegue de estos fondos está cuestionando a la Unión Europea«. «La señora Ayuso, que tanto rivaliza con el señor Casado, al final son iguales, atacan el interés general del país sin complejos», ha criticado la ministra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp