Los ayuntamientos del PP se movilizarán en septiembre por los fondos europeos

Los regidores solicitan pedir la reprobación de la ministra de Hacienda en el Congreso si el Gobierno no les escucha ni plantea una reunión urgente

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (c), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), asisten al acto de Estado de reconocimiento y memoria a todas las víctimas del terrorismo. EFE/Mariscal

La batalla Casado-Ayuso lastra al PP: pierde 600.000 votos en un mes . EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«La situación no tiene visos de cambiar», señala un alcalde del Partido Popular. El Gobierno ha enterrado el poder local en detrimento de las comunidades. Así es como lo entienden tras reclamar 25.000 millones de euros que, según ellos, les corresponden por parte del Gobierno del reparto de los fondos europeos.

Los consistorios muestran el respaldo de la Comisión Europea para reclamar una participación en los fondos que triplique la prevista. Se trata de una batalla que comenzó el año pasado y que también ha conseguido unir a presidentes territoriales de otras formaciones, incluso a los del PSOE.

Todos ellos denuncian el «abandono del Gobierno» y la «asfixia financiera» a la que se han visto sometidos los municipios tras la debacle que ha dejado en todos los aspectos la pandemia.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, critica que Pedro Sánchez sea el «campeón de la incompetencia y la mentira» porque «un año después sigue sin poner en marcha el Fondo Covid de 3.000 millones de euros que prometió».

Economía Digital se ha puesto en contacto con varios ayuntamientos y la mayoría admite que todavía no ha recibido el Fondo Covid que planteó el Gobierno, tal y como expone el dirigente popular.

«Llevamos 17 meses y aquí no ha llegado nada», explica Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza. «Representamos un 15% del gasto y nos quieren dar tan solo un 4% de los fondos europeos», continúa el popular. El regidor demanda «una nueva ley de bases del régimen local, que regule las competencias de las que disponen las CCAA y que nos tenga más en cuenta a los ayuntamientos».

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, va más allá solicitando que los consistorios gestionen directamente parte de los fondos europeos que llegan para ayudar a reconstruir la economía tras la crisis del coronavirus.

Rebelión de alcaldes en septiembre

Bellido duda de que el Gobierno pueda administrar los fondos en tiempo y forma y también en si llegarán a «lo que necesitan los ciudadanos». No en vano, alertó de que «se puede generar una desigualdad si el reparto no se hace por ayuntamientos y en función de la población«.

Los populares critican que «Sánchez se ponga la medalla de dar 1.483 millones a los ayuntamientos», lo que supone apenas el 1,2% de los fondos europeos cuando en países como Italia se da el 35% y en Portugal, casi el 30%.

En el PP de La Rioja ya hablan de otra posible ‘revuelta’ de alcaldes a partir de septiembre «para que Sánchez no se salga con la suya». El senador y vicesecretario de Acción Municipal del PP de La Rioja, Carlos Yécora, augura una nueva «rebelión de alcaldes, de todo signo político, frente a un Ejecutivo que pretende recortar servicios en vez de recortárselos a él mismo».

Una rebelión municipal, similar a la que tumbó la pretensión de Sánchez de apropiarse de los ahorros de los consistorios, que busca ahora cobrar lo justo de los fondos europeos y que llegue a todos los poderes locales.

En el Partido Popular no se dan por vencidos y piden a Pedro Sánchez que vuelva a organizar otra conferencia, ya que «se jacta de hacer no se cuántas de presidentes pero sólo una vez nos ha convocado a los alcaldes este año», sentencian.

Asimismo, tampoco van a tirar la toalla en el Congreso ni en el Senado y si con las protestas no tuvieran suficientes, también se plantean registrar la reprobación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «para ver si de una vez despierta y no nos olvida», zanjan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp