Casado lanza una ofensiva contra Sánchez por las subidas de impuestos

El PP presenta un plan contra la subida de la luz y Casado se codea con empresarios que le apoyan para plantar cara al Ejecutivo.

Pablo Casado viajará a Atenas durante la recepción de la Constitución de la Comunidad de Madrid EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP vuelve a la carga con la economía. Su presidente, Pablo Casado, se ha dado cuenta que más allá de los indultos y de la crisis con Marruecos puede atacar al Gobierno por su punto favorito: la economía.  

Casado continúa con su ronda de contactos con todos los damnificados de Pedro Sánchez por la subida de impuestos del Gobierno y este martes, según ha podido saber Economía Digital, acudió a un acto de empresarios, para dejarse ver el día que el Consejo de Ministros promete bajar un 15% la factura de la luz con un recibo para los ciudadanos en máximos históricos.  

La visita no estaba contemplada en la agenda de Casado pero a su entrada le recibió el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. El líder del PP se escapó para asistir a la clausura del Congreso de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) donde su compañera, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó en la clausura. 

Horas antes, el líder del PP fue el centro de todos las cámaras al participar en un desayuno organizado por Europa Press, donde asistieron algunos empresarios para apoyarle, en un claro gesto de respaldo frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cada día que pasa se queda más solo con sus políticas.  

La factura de la luz ha encadenado en mayo su tercer ascenso consecutivo en el año, lo que la convierte en la más cara de todo 2021 y el mes de mayo con el recibo más caro de toda la historia.  

Desde el PP sacan pecho y aseguran que “la subida de los precios se debe a una mala política del Ejecutivo”. El partido ha pasado a la ofensiva con su plan alternativo al del Ejecutivo para ahorrar en la factura de la luz.  

Concretamente, el partido de Casado plantea que todo el pago de la deuda del sistema eléctrico, entre 2.500 y 2.600 millones de euros al año intereses incluidos, según sus cálculos, corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante tres años. 

Para ello, el principal partido de la oposición asegura que, de traspasar estos costes extra que tienen las facturas a través de los peajes de acceso, se podría aliviar en unos 800 millones de euros sobre la factura eléctrica.  

Los populares defienden que su medida, además, tendría un ahorro para el Estado por CO2 a la electricidad y reduciría el impacto del fondo a las renovables en los comercializadores de energía. La iniciativa fue tumbada con votos del PSOE, Unidas Podemos y sus socios presupuestarios en el último Pleno de la Cámara.

“España tiene actualmente la segunda/tercera carga fiscal de la UE para la electricidad, que es 8 veces mayor que la fiscalidad del gas”, señala un diputado del PP, por lo que “es necesario liberar el precio de la electricidad de cargas que no le corresponden”, sentencia.  

«La única propuesta que ha hecho el Gobierno es que no conciliemos el sueño y dediquemos las noches a las tareas domésticas para controlar la factura», señaló este martes la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Ronda de contactos con todos los damnificados  

La orden de Casado a los suyos tras ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid fue clara: “Hay que pisar más la calle y centrarnos en los verdaderos problemas de los ciudadanos”.  

Desde el PP se sienten renovados y son conscientes de que tienen que aprovechar las últimas crisis que afectan al Ejecutivo de Sánchez para que se escuche su postura y la solución que plantea el PP frente al Gobierno de coalición.  

De ahí que Casado ya iniciase hace dos semanas una ronde contactos con los sectores más damnificados por Sánchez en cuanto a los recortes y el aumento de impuestos. El líder del PP se reuniese con los transportistas por carretera para hablar de los peajes que prevé el Gobierno y abordó la propuesta de cobrar un peaje por circular por las autovías españolas. Una iniciativa que figura en los documentos enviados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Unión Europea. 

El líder del PP, Pablo Casado, atiende a los medios en una visita a Zaragoza. Foto: EFE

Tras la reunión, el presidente del PP mostró su rechazo «a los peajes de Sánchez en las carreteras», por considerar que «los trabajadores y empresas de transporte, turismo y comercio no puede soportar más ataques de este gobierno».  

Casado se comprometió con todas esas asociaciones «de un sector que ya sufren la subida del diésel, matriculación y circulación», a que se opondrán a esta propuesta del Gobierno para el establecimiento de peajes. 

El líder del PP también aseguró que no se sentirá concernido por las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a Europa, sobre todo en lo que se refiere a subidas de impuestos, como se habló en relación con la tributación conjunta de los matrimonios, que lo hacen de forma que salen beneficiados en relación a si presentan declaraciones individuales del IPRF. 

Desde el PP avanzan en exclusiva a ED que Casado tiene pendiente reunirse con los autónomos para abordar esta situación, quizás su encuentro con el presidente de ATA este martes ha valido para fijar fecha en el calendario de ambos.

También, el líder de los populares se reunirá en breve con el sector turístico para hablar sobre la intención que tiene el Gobierno de subir el IVA reducido, que ahora está en el 10% de los servicios turísticos, en un momento en el que dada la situación que vive este sector, afectado por la pandemia desde hace más de un año.  

El PP juega fuerte y pretende tener todo preparado de cara a las próximas generales donde desde el partido ya sitúan a Pablo Casado en La Moncloa. Pero es el propio presidente quien advierte a los suyos que no se duerman y pisen más la calle para proponer soluciones reales a los problemas reales. El líder de la oposición se aplica el eslogan del presidente, pero escuchando a los ciudadanos.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp