Castro no podrá seguir en el caso Palma Arena como juez emérito

La sala de gobierno el TSJIB informa negativamente las pretensiones del magistrado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez José Castro no podrá continuar con la instrucción del caso Palma Arena una vez se haya jubilado en diciembre, tal como él había solicitado. La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha manifestado hoy que la solicitud «no se adecúa» a lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La decisión, tomada por unanimidad, es el acuerdo que se trasladará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organismo que debe decidir finalmente.

Ya hay un refuerzo

Los miembros de la sala de gobierno del TSJIB recuerdan en su informe que en el juzgado de Castro hay «un número significativo» de asuntos pendientes de avanzar en la fase de instrucción por posibles delitos contra Administración Pública, razón por la que se ha dotado de un refuerzo con una jueza de adscripción territorial.

Consideran que la prolongación más allá de la jubilación de las funciones jurisdiccionales del titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma «posibilitaría la continuidad de las investigaciones a cargo de quien ya ha venido conociendo de ellas desde su incoación», pero señalan que esta opción no está contemplada en la Ley.

Destino de magistrado suplente 

Recuerdan que lo solicitado por Castro no es permanecer en activo como «juez emérito sin más» tras su jubilación forzosa a los 70 años, sino que con esa condición se le permita proseguir la instrucción del caso Palma Arena, del que se deriva el caso Nóos, hasta su culminación.

La Ley Orgánica del Poder Judicial y el reglamento de la carrera judicial prevén la prolongación de funciones como magistrado emérito «exclusivamente para ‘formar sala’ como magistrado suplente» en el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia, la Audiencia Nacional y las audiencias provinciales, señala el órgano de gobierno de los jueces de Baleares.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp