Cataluña acelera las gestiones para solventar la crisis provocada por la sequía

El Ayuntamiento de Barcelona ha tramitado de urgencia inversiones previstas para paliar la crisis de la sequía, mientras que Aragonès espera la "máxima colaboración" del Gobierno y medidas "concretas"

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto EFE-Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña acelera las gestiones para solventar la crisis provocada por la sequía después de que el pasado jueves el Govern decretara el estado de emergencia, en una situación sin precedentes en la que han impulsado restricciones al agua para paliar la situación.

El Ayuntamiento de Barcelona tramita de urgencia inversiones previstas

El Ayuntamiento de Barcelona tramitará de emergencia varias inversiones ya previstas para ampliar y mejorar la red de agua freática de manera que incrementar en un veinte por ciento el volumen disponible de este recurso en el contexto actual de sequía.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado el decreto para acelerar las actuaciones, que se realizarán en siete ámbitos diferentes y que suman 14,4 millones de euros de inversión, según ha explicado el consistorio en un comunicado, recogido por Efe. Collboni ha podido firmar el decreto por la declaración de emergencia por sequía declarada esta semana por la Generalitat de Cataluña y porque el consistorio ya disponía de un Plan Técnico de Recursos Alternativos, que tiene por objeto sustituir el agua potable por otros recursos hídricos.

GRAFCAT1925. BARCELONA (ESPAÑA), 22/06/2023.- El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni , durante su primera rueda de prensa como primer edil de la ciudad ofrecida tras presidir la primera comisión del gobierno municipal .EFE/ Quique García
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. EFE/ Quique García

Sin este decreto, las inversiones se hubieran llevado a cabo a lo largo del mandato municipal. La previsión ahora es que las obras arranquen de manera progresiva entre marzo y septiembre y que los nuevos sistemas entren en funcionamiento a lo largo de 2025.

En concreto, las actuaciones permitirán a la capital catalana incrementar en 0,2 hm3 el agua freática disponible para el riego y la limpieza de las calles. Barcelona gasta actualmente 1,1 hm3 al año de esta agua recuperada.

Entre las obras que se acelerarán destaca la construcción de un nuevo depósito alrededor de los jardines Joan Brossa, en la zona de Montjuïc, así como una tubería que conectará aquel con el sistema de Poble Sec, y otra de distribución que enlazará el Castell de Montjuïc con los alrededores del Palau Nacional. Con esta actuación, en la que se invertirán siete millones de euros, permitirá aumentar el consumo en 50.000 m3 al año.

En el Eixample se invertirán 3,5 millones de euros para construir otro depósito alrededor del Parc Joan Miró y conectar la Canòpia con Consell de Cent, y ganar así 20.000 m2 al año.

También se llevarán a cabo obras en el sistema Can Batlló, con una inyección de 1,5 millones; en el sistema Alfons el Magnànim, con 500.000 euros; en el Palau Reial, con 300.000 euros; y en Sant Joan y la Canòpia, con otros 500.000 euros. Además, el consistorio invertirá 1,1 millones para inyectar cloro y garantizar la calidad del agua.

Aragonès espera la «máxima colaboración» del Gobierno

Paralelamente, el presidente catalán, Pere Aragonès, espera la «máxima colaboración» de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para revertir los efectos de la sequía en Cataluña, con apoyo en la financiación de desalinizadoras o con barcos de agua de cuencas que gestiona el Estado o desde desaladoras de otras comunidades.

En una entrevista con Efe Aragonès se ha referido así a la reunión que el conseller de Acción Climática, David Mascort, mantendrá este lunes en Barcelona con la vicepresidenta Ribera para abordar soluciones que ayuden a paliar la situación de emergencia hídrica que sufre Cataluña desde el pasado viernes.

«Alguna medida de emergencia probablemente tendremos que activar, como el transporte de agua; los barcos deberán venir de cuencas que no son responsabilidad de la Generalitat, sino que son del Estado, o desde desalinizadoras que están fuera de Cataluña y, por tanto, son responsabilidad del ministerio. En este sentido, esperamos máxima colaboración», ha explicado Aragonès a 24 horas del encuentro Estado-Generalitat.

A la espera de que se certifiquen opciones como la de llevar agua desde desalinizadoras como la de Sagunto (Valencia), Aragonès ha asegurado: «Actuaremos conjuntamente y con responsabilidad todas las administraciones en este momento de dificultad», ha garantizado.

En todo caso, el presidente catalán está a la espera de una «propuesta» concreta del ministerio que, ha recordado, es quien «gestiona las cuencas que pasan por diversas comunidades autónomas», como la del Ebro, o es titular de muchas desalinizadoras. «Esperamos resultados pronto», ha apuntado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta