Cataluña cierra las discotecas para frenar los brotes de coronavirus

La restricción al ocio nocturno se aplicará a partir del viernes y se mantendrá durante los próximos 15 días

Terrazas vacías en un área de ocio nocturno durante la pandemia. EFE/ Sergio G. Cañizares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña es la región que más se está viendo afectada por la quinta ola, con una Incidencia Acumulada de 439,81 casos registrados en los últimos 14 días, el Departamento de Salud de la Generalitat ha decidido cerrar de nuevo el ocio nocturno a partir de este viernes y, de momento, se mantendrá durante 15 días.

De momento, no se ha dicho nada respecto a los festivales, por lo que se mantiene su celebración. Esta mañana ya se abría la posibilidad de dar algún paso atrás por la explosión de casos en la región tras haberse registrado cerca de 6.000 casos en las últimas horas. Incluso, se han alcanzado cifras a las que no se había llegado desde el inicio de la pandemia.

Desde la Administración se espera que el porcentaje de población vacunada sirva de cortafuegos para que no se repita la presión hospitalaria que se ha visto en anteriores ocasiones. El 43,4% de los catalanes están inmunizados y el 63% cuenta con al menos una dosis.

Algunos negocios de este sector ya habían bajado sus persianas ante las noticias sobre el aumento de los casos estos últimos días y por responsabilidad. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ya ha convocado de urgencia a la patronal del ocio nocturno de Cataluña para comentar la situación y anunciar las próximas restricciones. El sector, a pesar de todo, insiste en que la solución pasa por los tests de antígenos.

El Govern prometió este lunes medidas «quirúrgicas» y «concretas»

Muchos empresarios ya han manifestado que esta decisión será la puntilla y han denunciado que el ocio nocturno fue el último que pudo volver a su actividad, y que llevan poco más de quince días abiertos con el 50% del aforo, mascarillas y distancia de seguridad.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, prometió este lunes que las restricciones que se apliquen serán «quirúrgicas» y «concretas». Y, por su parte, Argimon afirmó que la Generalitat estaba “analizando todas las situaciones y todas las posibles medidas”, pero no avanzó nada “para no especular hasta que las medidas estén cerradas”.

El problema que señalan las autoridades es la «baja sensación de riesgo» por parte de los jóvenes en los que hay unos «niveles de contagio muy alto», que desde la Generalitat se quieren cortar.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp