La presión hospitalaria incrementa en Cataluña con más de 600 hospitalizaciones

Cataluña tiene 621 pacientes covid hospitalizados, 109 en las últimas 24 horas. El 12,2% de las camas UCI están ocupadas por ciudadanos con coronavirus

Los enfermeros han denunciado la falta de personal en verano. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola ya es una realidad en España. Todas las comunidades muestran un incremento de los contagios, excepto Castilla-La Mancha. Cataluña es la región que más se está viendo afectada, con una incidencia acumulada de 439,81 casos registrados en los últimos 14 días.

Los índices de contagios, el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación están alcanzando los niveles más altos desde el inicio de la pandemia. De hecho, ya se han comenzado a llenar los hospitales, donde en las últimas 24 horas han aumentado tanto los ingresos como los pacientes en la UCI.

El riesgo de rebrote (EPG) es de 1.281 puntos, el más alto registrado desde el inicio de la epidemia, hay una velocidad de propagación (Rt) de 3,30, lo que indica que los infectados se triplican cada día, y casi 6.000 contagios en las últimas 24 horas.

Cataluña acumula los peores datos de toda España

Las autoridades sanitarias ya estudian qué pasos atrás pueden dar en la desescalada para frenar la curva explosiva más pronunciada de la pandemia. En los últimos siete días se han diagnosticado 25.738 nuevas infecciones mediante PCR o test de antígenos, cinco veces más que hace una semana y ocho veces más que hace 15 días, con una media de edad de los infectados de 26,5 años.

En los últimos siete días, han fallecido 3 personas y el 12,2% de las camas UCI ya están ocupadas por pacientes Covid. En las últimas 24 horas 109 personas han sido ingresadas, que suman un total de 621 pacientes covid hospitalizados.

Los enfermeros denuncian el cierre de cerca de 10.000 camas

A los malos datos de contagios se suma la denuncia del sindicato de Enfermería SATSE sobre el cierre de más de 9.600 camas en los hospitales españoles durante los meses de verano, lo que supone 2.700 más que el año pasado.

Según datos ofrecidos por el sindicato por comunidades autónomas, en Andalucía se cerrarán, al menos, 2.161 camas; 1.900, en Cataluña; 1.650, en Madrid; 675, en Euskadi; 582 en Galicia, 500 en Aragón y 454 camas en Asturias.

El sindicato también ha denunciado que las plantillas de enfermeros quedan en verano «bajo mínimos» y solo se sustituye alrededor del 40% de los profesionales «con lo que se sobrecarga enormemente a los que trabajan durante el verano, a pesar del gran agotamiento psíquico y físico que sufren tras 18 meses de lucha contra la pandemia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp