El Gobierno ofrece a las CCAA rastreadores militares para identificar la variante delta

La oferta, hecha pública por Pedro Sánchez se produce en un momento en el que la nueva cepa de la Covid-19 que se originó en India ya supone el 30% de los nuevos contagios en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de La Moncloa tras participar en la cumbre telemática del G20. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado esta miércoles que Ejecutivo ha ofrecido a las comunidades autónomas la ayuda de los militares para rastrear los contagios de la variante Delta.

El anuncio de Pedro Sánchez se produce en un momento en el que la nueva cepa de la Covid-19 que se originó en India ya supone el 30% de los nuevos contagios en España y se espera que sea la dominante a partir del próximo 17 de julio,según la investigación llevada a cabo por Financial Times.

Por ese motivo, el presidente del Gobierno ha ofrecido la ayuda militar para calcular la magnitud de los nuevos contagios de esta cepa. Los casos vinculados a esta variante son cada vez números y afectan, sobre todo, a la población más joven, que aún no ha recibido las dosis de la vacuna en la mayoría de la comunidades autónomas.

Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias también ha ofrecido a las comunidades autónomas cinco millones de pruebas de antígenos para detectar posibles casos de coronavirus y ha vuelto a poner a su disposición a los rastreadores formados gracias a las Fuerzas Armadas, con el fin de poder controlar esta alarmante subida de contagios entre los más jóvenes.

Sin embargo, a pesar de que en otras CCAA ya se ha abierto el plazo de vacunación para aquellas personas mayores de 16 años, los casos positvos siguen aumentando en esta franja de edad. Es el caso de Cataluña, donde se han disparado los contagios con 7.400 nuevos casos en 24 horas.

La pandemia se descontrola en Cataluña

La conselleria de Salud ha contabilizado más de 7.400 contagios en las últimas 24 horas, 1.400 más que en la víspera, por lo que lo nuevos casos de coronavirus se han disparado hasta un 18%. Y lo que es peor: las hospitalizaciones por covid ya han vuelto a superar la barrera de las 600.

En total son ya 610 personas que permanecen ingresadas, 35 más que este martes, y los hospitales catalanes se preparan para recibir más durante los próximos días. Al menos, la presión en las UCI se mantiene en 133 ingresados, el mismo número que el día anterior. Aunque, cabe destacar que la mayoría de ellos tiene entre 44 y 49 años y de 60 a 69, un grupo al que todavía no le ha llegado la segunda dosis de Astrazeneca.

Sanidad no tiene datos de los contagios de la variante Delta

A pesar de el aumento descontrolado de los contagios de coronaviurs y de la presencia cada vez mayor de la variante Delta, el Ministerio de Sanidad ha admitido que apenas hay registros que puedan constatar la presencia de esta variante.

El departamento que dirige Carolina Darias camina a ciegas ante su propagación. No saben con exactitud cuántos casos hay, pero los expertos aseguran a Economía Digital que son muchos más de los contabilizados hasta el momento.

“El sistema es más lento de lo deseable debido a las dificultades coyunturales”, ha asegurado a este diario el catedrático de Genética de la Universidad de Valencia y experto en secuenciación del virus, Fernando González. “En unas semanas veremos el aumento de casos”, finaliza.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp