La directora del CatSalut alerta que las UCI colapsarán en diez días

La directora del Catsalut, Gemma Craywinckel, prevé que a finales de julio los enfermos críticos ascenderán hasta los 400 o 500

Profesionales sanitarios realizan su trabajo con enfermos de la COVID en la UCI del hospital del Mar de Barcelona | EFE/AG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña ha duplicado el número de pacientes en las UCI en los últimos 10 días y, al ritmo actual, dentro de otros diez ya estarán colapsadas, coincidiendo con el pico de la quinta ola. Esta es la advertencia que ha lanzado la directora del Catsalut, Gemma Craywinckel, después de que este domingo se hayan contabilizado otros 25 pacientes graves, lo que suman un total de 297.

Después de registrar 4.648 nuevos contagios en las últimas 24 horas,  1.545 ingresados y una incidencia acumulada disparada que alcanza los 1.165 casos por cada 100.00, 23 más que en la víspera, la directora ha previsto que a finales de julio los enfermos críticos asciendan hasta los 400 o los 500.

Y, puesto que estamos en época estival y gran parte del personal sanitario está de vacaciones, «400 pacientes tienen la misma implicación que 600 en otro momento», ha lamentado en declaraciones a Rac1. Craywinckel ha reconocido que el Govern ha tardado en reaccionar.

«No hemos sabido trasmitir miedo a la población. Me preocupa muchísimo que la gente continúe saliendo»

«No hemos sabido trasmitir miedo a la población. Me preocupa muchísimo que la gente continúe saliendo, que genere enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando intentan hacerlos volver a casa con el toque de queda», ha asegurado.

Una doctora y dos enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucia de Cartagena atienden a un paciente este sábado. EFE/Marcial Guillén
Una doctora y dos enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Lucia de Cartagena atienden a un paciente este sábado. EFE/Marcial Guillén

Y es que este sábado unas 4.000 personas permanecían en las calles de Barcelona más allá de la una de la madrugada, fuera de los límites horarios establecidos. Desde el pasado viernes la policía ha impuesto ya 200 multas por no cumplir las medidas, según ha explicado este domingo el director general de los Mossos, Pere Ferrer.

No obstante, ha asegurado que los catalanes están cumpliendo con el toque de queda ya que esta noche la movilidad se ha reducido hasta un 70% respecto a 2019, según ha informado Efe.

Bajan la Rt y el riesgo de rebrote

Por otro lado, la velocidad de propagación del virus (Rt) da un respiro a Cataluña. Este indicador continúa en descenso y se sitúa en los 1,21 puntos, frente a los 1,26 de este sábado. Aun así, la cifra es alarmante ya que por cada 100 nuevos infectados se contagian otros 121.

También baja el riego de rebrote (EPG), que mide el potencial de la pandemia. Se sitúa este domingo en los 1.373 puntos, frente a los 1.409 de ayer.

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas alcanza el 20,32%, una cifra muy superior al 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la pandemia está bajo control. La media de los nuevos infectados está ya en los 30 año

Y mientras tanto la vacunación avanza. Tras inmunizar a 30.595 nuevas personas en las últimas 24 horas, ya son 4,7 millones de catalanes los que han recibido al menos la primera dosis de la vacuna mientras que cuatro millones ya tienen la pauta completa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp