Más de 80 residencias en Cataluña, aún con coronavirus

Cataluña contabiliza 44 centros de mayores en alerta roja (el 4,28%), con brotes de covid, mientras que 150 están en naranja, con infecciones controladas

Más de 80 residencias de ancianos de Cataluña registran casos de Covid. // EFE

Más de 80 residencias de ancianos de Cataluña registran casos de Covid. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola presenta características muy distintas a las anteriores: los protagonistas son los más jóvenes y surge en mitad de la campaña de vacunación. Sin embargo, el coronavirus todavía está presente en 81 residencias catalanas. En total, 61 de ellas son de ancianos, 17 de personas con discapacidad y tres de salud mental.

Son datos de este miércoles de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat. Según ha informado el departamento en un comunicado, se han confirmado 356 casos en estos centros, un 0,6% del total de las infecciones registradas en Cataluña.

De ellos, 256 viven en residencias de la tercera edad, 65 en centros de personas con discapacidad y tres de ellos en centros de salud mental, entre otras casuísticas.

En las dos últimas semanas se han contabilizado 449 positivos por covid entre los trabajadores de las residencias./ EFE

También se han dado casos entre el personal que trabaja en este ámbito. En las dos últimas semanas se han contabilizado 449 positivos por covid entre los trabajadores, lo que representa al 1% de la plantilla.

Más de 40 geriátricos permanecen en alerta roja

En relación a los geriátricos, según los datos que ofrece la conselleria hasta el lunes 19 de julio, hay 44 centros en alerta roja (el 4,28%) , con casos activos y aparición de nuevos brotes que están en investigación; 150 están en naranja, con infecciones pero controladas; y hasta 833 están en verde, sin ningún caso de covid.

En la última semana se han producido 21 nuevos ingresos y ninguna muerte

El aspecto positivo es que la mayor parte de las personas que vive o trabaja en estos centros ya se ha vacunado -el 96% de los residentes tienen la primera dosis y el 94% la pauta completa- por lo que pasan la enfermedad de manera asintomática o con dolencias muy leves. En cuanto a los empleados, el 89% ha recibido al menos un pinchazo y el 88% los dos.

No obstante, también hay excepciones: hasta 28 residentes y ocho trabajadores han sido hospitalizados en los últimos siete días. En concreto, en la última semana se han producido 21 nuevos ingresos y, al menos, ninguna muerte.

Según indica el Govern, entre el 10 y el 16 de julio, se realizaron en estas residencias 6.064 PCR y 1.155 test de antígenos. Un 6,62% del total de pruebas diagnósticas dio resultado positivo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp