Cataluña eleva de nuevo la presión de las UCI hasta los 514 pacientes críticos

Todos los indicadores epidemiológicos crecen en las últimas 24 horas en Cataluña que se mantiene en una situación de riesgo extremo para la salud pública

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha localizado el primer caso de transmisión local de la cepa sudafricana del coronavirus EFE/Toni Albir

Profesionales sanitarios trabajan en una de las UCI del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha localizado el primer caso de transmisión local de la cepa sudafricana del coronavirus EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de una jornada de respiro, la situación epidemiológica ha vuelto a golpear a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales catalanes. En las últimas 24 horas, la ocupación de las camas de críticos ha repuntado en tres personas más hasta un total de 514 enfermos con un cuadro grave. El dato mantiene a la región por encima del umbral que obliga a reprogramar buena parte de las operaciones quirúrgicas. Unas cifras equivalentes a las de hace seis semanas.

El incremento de la presión hospitalaria es el último síntoma que demuestra la entrada de la comunidad autónoma en una cuarta oleada de contagios, como consecuencia de la explosión de casos después de la Semana Santa. Todos los indicadores epidemiológicos han empeorado en la última jornada, aunque revelan una cierta moderación con respecto al fuerte pico protagonizado el martes, según los datos del Departamento de Salud.

El ejemplo más claro es el de la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) que se mantiene al alza. El índice ha crecido cuatro centésimas más en las últimas 24 horas hasta 1,35. Es decir, cada centenar de personas infectadas contagia a otras 135. Cada vez se supera de forma más holgada el nivel que marca la entrada en una fase expansiva de la pandemia, aunque se ha moderado el ascenso con respecto al inicio de la semana.

La incidencia acumulada mantiene a Cataluña en riesgo extremo

Lo mismo ocurre con el riesgo de rebrote (EPG) que ha crecido este jueves hasta los 346 puntos, diez más que el miércoles, lo que anticipa que el impacto a corto plazo de la pandemia todavía será fuerte.

La incidencia acumulada sí que ha conseguido frenar su ascenso, pero ha elevado un punto más hasta los 256 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Se mantiene por encima del umbral que marca el riesgo extremo para la salud pública.

En las últimas 24 horas, se han notificado un total de 2.113 nuevos contagios y 15 fallecimientos como consecuencia de la Covid-19. El balance total de casos positivos desde el inicio de la crisis sanitaria se eleva ya hasta las 622.949 personas, mientras que la lista de decesos alcanza los 21.609.

Cataluña acelera la campaña de vacunación para evitar la cuarta ola

Para paliar los efectos de la cuarta ola, Cataluña ha centrado sus esfuerzos en avanzar con la campaña de vacunación. En las últimas 24 horas, se han inyectado más de 107.000 vacunas a la población para tratar de acercarles hacia la inmunidad lo antes posible.

El avance deja ya a un 21,8% de la población mayor de 16 años con al menos una vacuna inyectada. Se han suministrado 1.917.588 de unidades de distintas farmacéuticas desde que se inició a finales de diciembre la estrategia nacional.

Como resultado, un 92,3% de los usuarios de las residencias ha recibido ya la pauta completa en Cataluña de dos vacunas. Mientras que un 87,4 % de los mayores de 80 años ya tienen la primera dosis puesta y un 29,5 % ha recibido las dos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp