Cataluña elimina el máximo de 10 personas en las reuniones sociales

Cae también la limitación de aforo en centro de culto mientras la Generalitat se plantea nuevas relajaciones que perfilará de cara al próximo viernes

Numerosas personas esperan para vacunarse en un punto móvil instalado en Arco de Triunfo, en Barcelona, este miércoles, cuando la quinta ola de coronavirus en Cataluña sigue descontrolada, con un crecimiento exponencial EFE/Marta Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que esta será la última semana en la que el derecho de reunión en Cataluña esté limitado a un máximo de 10 personas. Se trata de un nuevo paso en la desescalada que desde la Generalitat están llevando a cabo a raíz de la mejora de los datos epidemiológicos cuya propuesta final se planteará el próximo viernes.

Y es que todo el conjunto de medidas que afectaba a derechos fundamentales, como es el caso del derecho de reunión, necesitaban un aval semanal de la Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), un aval que, para el Govern, no será necesario tras el anuncio del fin de varias de las restricciones que podría afectar también al aforo en acontecimientos deportivos.

En este sentido, Plaja ha asegurado que se está estudiando ampliar el aforo en los acontecimientos deportivos de más de 10.000 personas del 30 al 40%. Lo que sí es seguro es que la restricción de aforo del 70% en los centros de culto se eliminará por completo.

Por otra parte, el ocio nocturno seguirá cerrado en el Principado y todavía sin fecha para su reapertura. Tampoco ha salido adelante, por el momento, la implantación del pasaporte covid en restaurantes y bares, una medida que se había planteado en el Departament de Salut.

Con todo, buena parte de las medidas antiCovid se mantendrán hasta alcanzar mejores cifras epidemiológicas, ya sea en el ámbito de la incidencia acumulada, fallecimientos u hospitalizaciones y ocupación de UCI.

Al respecto, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha considerado como un nuevo objetivo a cumplir para avanzar en la desescalada lograr que la comunidad autónoma tenga solo 100 enfermos críticos por Covid en cuidados intensivos, una cifra que, con los 316 enfermos actuales, podría llegar en semanas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp