Las provincias en alerta roja por Covid caen a la mitad en la última semana

Sanidad contabiliza 16 territorios con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 31 de hace una semana

Acceso del punto de vacunación en el estadio Wanda Metropolitano. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España va dejando poco a poco atrás la quinta ola de contagios por Covid, lo que se ha traducido en un cambio considerable de color en el mapa de alertas del Ministerio de Sanidad. En apenas una semana, el número de provincias que permanecen en un nivel de riesgo extremo para la salud pública se ha reducido a la mitad gracias a la caída de los contagios.

La última actualización semanal muestra cómo ahora ya solo quedan 16 territorios en el mayor umbral de emergencia, al contar todavía con una incidencia acumulada superior a los 250 casos positivos por cada 100.000 habitantes. El dato contrasta con las 31 provincias que había hace siete días.

A Coruña, Lugo, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Huesca, Teruel, Cuenca, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Toledo son las zonas que mayores problemas están presentado para abandonar definitivamente esta clasificación y avanzar hacia la nueva normalidad.

En la última semana, han dejado atrás el nivel de mayor preocupación Pontevedra, Navarra, Burgos, Girona, Lleida, Guadalajara, Madrid, Ávila, Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Alicante y Jaén. Todas han caído al siguiente escalón, todavía de alto riesgo, con una incidencia de entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes.

La recuperación también se ha notado por la entrada de hasta seis provincias nuevas en el umbral de riesgo medio, al que hasta la semana pasada solo había podido acceder Asturias. Ahora se han sumado León, Palencia, Soria, Segovia, Tarragona y Valencia.

El mapa elaborado por el Ministerio de Sanidad también presta una atención especial a la situación particular de cada isla española, que presentan todavía mejores datos que el resto del conjunto del país. En Baleares, Ibiza permanece en nivel de riesgo extremo, pero Mallorca ha rebajado hasta el umbral alto e Ibiza al medio.

Canarias todavía ha logrado una recuperación más rápida. Ya no tiene ninguna isla en alto riesgo. Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se han colocado en un nivel medio, mientras que La Gomera, El Hierro y La Palma están en un umbral de bajo peligro.

La ocupación de las UCI continúa en nivel extremo en 9 provincias

Esta recuperación de la incidencia acumulada todavía no se ha trasladado con la misma intensidad a los hospitales españoles que requieren algo más de tiempo para descongestionar sus áreas de atención. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) todavía albergan a 6.288 pacientes graves de Covid-19 en todo el país. 

El impacto de las áreas de pacientes críticos se siente especialmente en nueve provincias, que permanecen en un nivel de riesgo extremo por contar una tasa de ocupación de sus camas superior al 25% de su capacidad. Es el caso de Madrid, Palencia, Guipúzcoa, Huesca, Teruel, Lleida, Girona, Barcelona y Tarragona.

La evolución, sin embargo, marca una tendencia a la baja progresivamente. De hecho, en la última semana Zamora ha logrado abandonar el grupo de las regiones con mayor presión hospitalaria, al situar su ocupación en el 15,8%, casi diez puntos por debajo del valor registrado hace una semana.

La peor parte en la presión hospitalaria se la lleva la provincia de Teruel, que tiene ocupadas el 83,3% de las camas de críticos por pacientes de coronavirus. Le sigue algo más lejos Lleida (54%), Huesca (47%) o Palencia (35%), lo que evidencia las dificultades a las que se enfrentan los territorios con menor población.

La situación todavía sigue siendo crítica en puntos como Barcelona, aunque ha logrado remitir su presión hasta el 31,5%, cinco puntos menos que hace una semana, tras permanecer durante la quinta ola en el epicentro de las alertas sanitarias. Sus datos son ahora idénticos a los de Madrid.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp