La incidencia del Covid entre adolescentes cae 1.000 puntos en un mes

El ritmo de contagios entre los jóvenes de 12 a 19 años se reduce hasta los 398 positivos por cada 100.000 habitantes tras la remisión de la quinta ola

Imagen de archivo de una persona a la que se le está realizando una prueba PCR / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La quinta ola de coronavirus continúa aflojando en España con el avance de la vacunación y la remisión de los principales indicadores epidemiológicos. Buena parte de esta mejoría está marcada por la recuperación en los grupos demográficos más jóvenes, que han logrado bajar más de 1.000 puntos su incidencia acumulada y dejar atrás la crisis de contagios del verano.

La incidencia entre los adolescentes de 12 a 19 años ha caído este jueves hasta los 398 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La cifra todavía les mantiene en un nivel de riesgo extremo para la salud pública, pero está ya muy alejado de los 1.516 que sobrepasaron hace justo un mes, en el inicio del mes de agosto.

Este cambio radical en la tendencia epidemiológica está condicionado también por su inclusión en la estrategia nacional de vacunación, como el último de los sectores de la población aprobados por la Comisión de Salud Pública. Más de 2,7 millones de adolescentes cuenta ya con la primera dosis, lo que representa el 71,7% del total en España, mientras se intensifican las segundas inyecciones.

La mejoría también se ha sentido con fuerza entre los jóvenes veinteañeros. El ritmo de contagios entre las personas de 20 a 29 años ha caído también hasta situarse en los 290 positivos por cada 100, habitantes, lo que cada vez les acerca más a abandonar el umbral del riesgo extremo. Hace un mes era de 1.626, en pleno debate sobre los botellones y las fiestas de fin de curso.

Su implicación en la campaña de vacunación es mayor, ya que ingresaron antes en los protocolos del Gobierno. El 73% del grupo ha pasado ya por los servicios sanitarios para recibir la primera dosis, mientras que el 60% ha completado el ciclo de dos inyecciones que les aportará la protección definitiva.

La quinta ola arrastra todavía altos datos de mortalidad

Aunque la mejora de los colectivos más jóvenes se ha traducido en una recuperación epidemiológica general en España, los estragos de la quinta oleada de contagios todavía se sienten con fuerza tanto en la presión a la que están sometidos los hospitales como en los datos de mortalidad de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves un total de 9.561 nuevos contagios entre todas las comunidades autónomas, mientras que ha sumado 168 fallecidos más a las listas oficiales. El recuento final marca ya 84.640 decesos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Un sanitarios con equipo de protección especial para evitar contagios de coronavirus, traslada a un paciente de una ambulancia a urgencias del Hospital Clínico de València / EFE

La incidencia acumulada ha bajado un escalón más hasta situarse en los 210 casos positivos por cada 100.000 habitantes, lo que representa once puntos menos que el día anterior. España se ha asentado ya fuera del umbral de riesgo extremo, aunque la recuperación es lenta hasta alcanzar los valores de nueva normalidad.

Extremadura se mantiene como la región con mayor índice de contagios con una incidencia de 413 vasos por cada 100.000 personas, aunque también mantiene una tendencia a la baja. Le siguen La Rioja (268) y Cantabria (267).

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) todavía albergan a 6.288 pacientes críticos de Covid-19 en todo el país. Son 335 menos que el día anterior, lo que sitúa la tasa de ocupación de las camas en el 16,2%. La comunidad más golpeada es Madrid con una presión del 30,1%, con la que ha desbancado a Cataluña (29,1%).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp