Cataluña frena el avance de la pandemia tras alcanzar el millón de vacunados

La velocidad de propagación, el riesgo de rebrote y la incidencia acumulada dan un respiro a Cataluña después de dos semanas de incremento de los contagios de Covid-19

Una enfermera vacuna en Cataluña. EFE/Alejandro García/Archivo

Una enfermera vacuna en Cataluña. EFE/Alejandro García/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña ha logrado ganar terreno a la pandemia después de dos semanas consecutivas con un incremento en los contagios que ha hecho sonar los tambores de una cuarta oleada de rebrotes. Los principales indicadores epidemiológicos sobre el avance de la Covid-19 han protagonizado un cambio de tendencia en la jornada del domingo, justo cuando la comunidad autónoma celebra el incremento de la campaña de vacunación que le ha permitido alcanzar el primer millón de inyecciones.

Uno de los principales síntomas de esta mejoría en el control de la crisis sanitaria es la reducción de la velocidad de propagación del coronavirus. El índice (Rt) ha retrocedido cuatro centésimas en las últimas 24 horas hasta los 1,16 puntos. Es decir, cada centenar de infectados contagia de media a otras 116 personas. A pesar de la notable mejoría todavía esta lejos del umbral que marca la entrada en una fase de remisión de la pandemia.

Otro de los ejemplos que muestran un cambio de tendencia es el riesgo de rebrote (EPG) que ha caído cuatro puntos en la última jornada hasta alcanzar los 280. También ha retrocedido la incidencia acumulada de forma considerable hasta los 125 casos positivos por cada 100.000 habitantes. La caída brusca aleja a la comunidad autónoma del nivel que marca la entrada en el riesgo extremo para la salud pública.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han detectado 724 nuevos casos de coronavirus, frente a las 1.513 registradas el sábado, aunque en los días festivos puede producirse una infranotificación de los positivos que se subsana a lo largo de la semana. Sí que ha habido un incremento de los fallecimientos. 35 personas han perdido la vida como consecuencia de la Covid-19 el último día. Son 23 más que la jornada anterior.

El cambio de tendencia no alcanza todavía a los hospitales

A pesar de este cambio en la tendencia epidemiológica, los hospitales catalanes todavía no han podido mejorar sus datos de presión asistencial. El número de pacientes de coronavirus se ha incrementado en las últimas 24 horas hasta los 1.513. Son 68 más que los contabilizados por el Departamento de Salud el sábado.

También se ha notado un ligero aumento de la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ya albergan a 424 enfermos de carácter crítico, lo que supone un aumento de tres personas con respecto al día previo.

Margarita Pascual de 72 años de edad, paciente ingresada en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
Margarita Pascual de 72 años de edad, paciente ingresada en la UCI del Hospital del Mar de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Los datos de congestión del sistema de salud son siempre los últimos en cambiar cuando se produce una alteración de la tendencia epidemiológica. Eso sí, la comunidad científica lleva semanas advirtiendo sobre el riesgo de entrar en una cuarta oleada de contagios, antes de haber podido vaciar de forma notable las UCI de pacientes graves.

Cataluña supera el millón de personas vacunadas

La mejoría de la situación epidemiológica ha coincidido con el avance de la campaña de vacunación. Cataluña ha logrado superar este domingo la cifra simbólica del millón de vacunados contra la Covid-19. Un total de 1.010.874 personas han recibido ya la primera dosis. Es algo más de un 13% de la población total de la comunidad.

De los vacunados, 443.577 han recibido ya las dos dosis del fármaco que proporcionan una protección completa contra la enfermedad. Se trata principalmente de personas de los primeros grupos prioritarios (usuarios de las residencias, personal sociosanitario y mayores de 80 años).

A pesar de haber mantenido la campaña durante los días festivos, este Sábado Santo solo se ha administrado la vacuna a 14.598 personas más. Solo 352 han recibido la segunda dosis.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp