Cataluña pedirá la apertura del ocio nocturno con pasaporte covid a partir del 8 de octubre

El Govern tiene previsto pedir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) un adelanto de la vuelta de las fiestas nocturnas en interiores

Una persona disfruta de un concierto en un local de ocio nocturno bajo medidas de seguridad como el uso de mascarilla o la distancia social. EFE/Archivo

Cataluña solicitará la apertura del ocio nocturno con pasaporte covid a partir del 8 de octubre. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern quiere acelerar la apertura del ocio nocturno tras los macrobotellones que se han producido durante las fiestas de La Mercè. Para ello, realizará la solicitud ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) e incluirá una condición: mostrar el pasaporte covid para entrar en bares y discotecas

La idea de la Generalitat es adelantar una semana la fecha prevista para la vuelta de las fiestas nocturnas, según ha adelantado este martes RAC1. Con este nuevo planteamiento la apertura se producirá el próximo viernes, 8 de octubre, en la víspera del puente del Pilar. 

De esta forma el Ejecutivo catalán sigue los pasos del Govern balear, que este lunes solicitó a su tribunal superior de justicia la apertura de las discotecas con la exigencia del certificado covid.

Si el alto tribunal da una respuesta positiva, el aforo máximo permitido sería del 75% y podrán permanecer abiertos hasta las 5.00 horas. Seguiría vigente la obligatoriedad de permanecer sentado para beber, de llevar la mascarilla en la pista de baile y estará prohibido consumir en la barra.

Una bola de discoteca en un local de ocio nocturno. Foto: Efe/ Valentin Flauraud

Unas medidas similares ha aplicado la Comunitat Valenciana, aunque sin exigir el certificado covid, y la Galicia, que sí lo hace obligatorio en aquel los locales que quieren abrir hasta las 4.00 horas y al 75%.

La Generalitat estudia la vuelta a las pistas de baile

El Govern de Pere Aragonès no ha explicado qué límites de aforo se seguirán o cuál será el horario. Desde la semana pasada están permitida la apertura de locales al aire libre, hasta las tres de la mañana y sin opción a baile. 

Según aseguró la secretaria general de la Conselleria de Salud, Meritxell Masó, la Generalitat prevé que cuando se permita la entrada en interiores “probablemente” se pueda bailar

Por su parte, la patronal catalana de los locales de ocio nocturno Fecalon reivindicó este fin de semana «unidad de acción» para frenar los macrobotellones. No solo los que se han producido por las fiestas de la Mercè, sino todos los de los últimos meses.

Fernando Martínez, secretario general de la organización, ha afirmado, en declaraciones a EFE, que los empresarios del sector han constatado en las últimas semanas diversas posturas entres responsables de la administración sobre la reapertura total de los locales de ocio nocturno.

«Se necesita, en materia de seguridad, órdenes firmes y directas de actuación», ha aseverado Fernando Martínez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp