El ocio nocturno se manifiesta frente a Sanidad para exigir la reapertura de las discotecas

Piden acabar con todas las restricciones el 1 de octubre porque los datos epidemiológicos han bajado y la vacunación avanza

Empresarios del ocio nocturno en España se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha exigido este miércoles la reapertura total del ocio nocturno en España en una protesta convocada ante el Ministerio de Sanidad en Madrid. El sector exige que el próximo 1 de octubre todas las discotecas puedan “estar funcionando al 100%” en todo el territorio.

Según han denunciado en un comunicado, piden también que el Gobierno establezca un criterio unificado para la reapertura de discotecas, salas de baile, bares de copas y demás locales, porque “no puede ser que en Cataluña País Vasco y Baleares sigan cerrados y el resto de comunidades están funcionando a medio gas, con hora de cierre y condiciones que hacen inviable abrir sus puertas y los negocios”.

Su objetivo es que para el próximo 1 de octubre estos locales abran en toda España sin restricciones, con un aforo del 100%, los horarios habituales y con libertad para servir alcohol en barras.

Creen que, además, las cifras sanitarias lo permiten, con una incidencia acumulada de 109’3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y un retroceso de la ocupación hospitalaria y UCI que, si bien ha descendido en los últimos días, todavía sigue alarmantemente alto en varias comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña.

Y defienden que los datos de vacunación también permitirían la reapertura del ocio nocturno, ya que el 74,6% % del total de la población está vacunada, que se transforma en el 84,1% si se atiende solo a la población diana, es decir, mayores de 12 años con la pauta completa.

Culpan al Gobierno de la quinta ola

En esta línea, acusan al gobierno de la proliferación de la quinta ola. Tras la publicación y difusión de videos en las redes donde en varios locales de ciudades como Barcelona no se respetaba ni el aforo, ni la distancia ni la imposición de mascarilla, aseguran que fue “la improvisación de las administraciones la que provocó un auténtico estallido de los contagios como consecuencia de la eufórica socialización de los jóvenes”.

Finalmente, desde la patronal, ven paradójico que el ocio sea “el sector más castigado, cuando es uno de los pilares del atractivo turístico del país”, ya que el PIB que generan representa el 2% de la economía nacional y es el más importante de toda Europa pero, mientras que dicho sector comienza a abrir en varios países vecinos, en España sigue cerrado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo