Cataluña dejará abrir a bares y restaurantes hasta las 11 de la noche a partir del 9 de mayo

Bares y restaurantes abrirán hasta las 23:00 horas, se ampliará el horario de parques infantiles y se reabren asambleas deportivas

La ’consellera’ de Salud, Alba Vergés, tras la vacunación en la residencia Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat, el domingo. / EFE / ALEJANDRO GARCÍA

La ’consellera’ de Salud, Alba Vergés, tras la vacunación en la residencia Feixa Llarga de L’Hospitalet de Llobregat, el domingo. / EFE / ALEJANDRO GARCÍA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Faltan solo 10 días de que finalice el estado de alarma en España y Cataluña ha comenzado a relajar sus medidas restrictivas frente a la pandemia. Se trata de una relajación modesta, en la que el sector más beneficiado es la hostelería aunque también se contemplan medidas de carácter lúdico y social.

Según ha avanzado la consellera de Salud, Alba Vergés, las medidas actuales «se prorrogarán hasta las 00.00 horas del 9 de mayo», momento en el que caiga el estado de alarma. No obstante, a partir de ese Día, bares y restaurantes podrán abrir y ofrecer cenas hasta las 23:00 horas. También podrán abrir el servicio en el interior del local, aunque limitado al 30% del aforo, que se combinará con el 100% en exteriores y terrazas, siempre que se respete la distancia de seguridad.

Se trata de un gran respiro para la hostelería y la restauración catalanas, que hasta ahora sólo estaban autorizados a abrir los establecimientos hasta las 17:00 horas y, desde el sector, reclamaban poder abrir hasta las 22:00, coincidiendo con el toque de queda. También abrirán los parques de atracciones y ferias ambulantes con un 30% del aforo.

No obstante, desde el Pla de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) también han avanzado que algunas medidas se adelantarán al 9 de mayo y es que, a partir del próximo lunes 3 de mayo, entrará en vigor un decreto de modificación de las restricciones por el que se permitirá llevar a cabo asambleas de entidades deportivas con limitaciones de aforo de entre 500 o 1000 personas en función de si la ventilación garantiza la seguridad. Dichas concentraciones estarán siempre limitadas al 50% del aforo.

También amplían su horario los parques infantiles, que a partir del próximo lunes podrán abrir hasta las 20:00 horas.

Estas medidas surgen, explica Vergés, por el aumento del número de vacunados en Cataluña de las últimas semanas que, consideran desde Salud, permite relajar algunas medidas a pesar de la ligera tendencia al alza de la tasa de contagios. «La próxima semana llegarán 150.000 vacunas a Catalunya y estas previsiones nos hacen ser optimistas», ha destacado Vergés.

Varios consellers, entre los que se encuentran la propia Vergés, Miquel Sàmper o Meritxell Budó, han insistido en que el Govern quieren avanzar con cautela y siempre con un ojo puesto en los indicadores de la pandemia en Cataluña a la vez que se van relajando progresivamente las medidas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp