Patrocinado por

Astrazeneca genera 275M de dólares con su vacuna contra el coronavirus, solo un 4% de sus ingresos

Astrazeneca genera 7.320 millones de dólares en ingresos, 275 de ellos correspondientes a la venta de vacunas contra el covid

Cataluña y Madrid reclamarán cambios en los protocolos de inoculación de la vacuna de Astrazeneca. EFE

Cataluña y Madrid reclamarán cambios en los protocolos de inoculación de la vacuna de Astrazeneca. EFE

Astrazeneca es, sin duda, una de las empresas del año. Pese a estar envuelta en numerosas polémicas, no deja de ser una de las ganadoras de la carrera por la vacuna contra el coronavirus y eso se nota en sus resultados trimestrales. La farmacéutica ha conseguido un beneficio neto de 1.562 millones de dólares (1.288 en euros) en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 108,2% frente al mismo periodo de 2020, justo cuando irrumpió la Covid-19 en el mundo entero. 

Sin embargo, del total de ingresos, tan solo un 3,75% se deben a su remedio contra el virus. La compañía británica ha generado 275 millones de dólares (226 en euros)  con la venta de sus dosis, según ha informado en un comunicado remitido este viernes a la Bolsa de Valores de Londres. Esta cantidad supone únicamente una pequeña parte del total de 7.320 millones de dólares (6.039 millones de euros) que ha generado -por encima de las previsiones de 7.000 millones- y que supone un alza del 15,2 % frente al primer trimestre de 2020.  

Su principal fuente de ingresos son las ventas de productos farmacéuticos, que suman un total de 7.257 millones de dólares (5.987 en euros) y que han incrementado un 14% respecto al periodo anterior. Por otro lado, la firma ha conseguido 63 millones de dólares (51,9 millones de euros) por colaboraciones, que han crecido el 46,5%.  

Viales de la vacuna AstraZeneca, hoy durante la vacunación del personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años.EFE/ Kai Försterling
Viales de la vacuna AstraZeneca, hoy durante la vacunación del personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años.EFE/ Kai Försterling

En concreto, las ventas de oncología aumentaron un 20% , mientras que los ingresos de los mercados emergentes aumentaron un 14%, con un aumento de hasta el 19% en China. 

La farmacéutica espera acelerar su rendimiento en el segundo semestre

El director ejecutivo de Astrazeneca, Pascal Soriot, ha celebrado estos números. En su opinión, el crecimiento ha sido sólido en todas las regiones a pesar de que la pandemia ha provocado un retraso en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades. “Logramos un progreso sólido en el primer trimestre de 2021 y continuamos avanzando en nuestra cartera de medicamentos que cambian vidas”, ha asegurado. 

 “Logramos un progreso sólido en el primer trimestre de 2021 y continuamos avanzando en nuestra cartera de medicamentos que cambian vidas”

Pascal Soriot, director ejecutivo de Astrazeneca

“Esperamos que el impacto de covid se reduzca y preveamos una aceleración del rendimiento en la segunda mitad de 2021”, ha añadido. 

En total, el beneficio operativo subió el 55,3% hasta situarse en 1.895 millones de dólares (1.563 millones de euros), según ha indicado la empresa. Por otro lado, los activos totales han alcanzado los 64.926 millones de dólares (53.563 en euros) y la deuda neta ha ascendido en 95 millones de dólares (78,3 en euros) hasta situarse en 12.205 millones de dólares (10.069 en euros) a 31 de marzo de 2021 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.