CCOO reniega de la verborrea de Comín sobre el HGC

El sindicato reclama una mesa de negociación en la que participen trabajadores, alcaldes afectados, Generalitat y la empresa propietaria, Quirón Salud

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Comisiones Obreras (CCOO), sindicato mayoritario del Hospital General de Cataluña (HGC), rechazó este miércoles las formas con las que la Generalitat abrió el melón de la nacionalización del centro sanitario. El secretario general de la Federación de Sanidad, Jaume Gabarro, calificó de «gratuitas» las declaraciones del consejero Toni Comín (ERC), quién anunció la intención de comprar sin dar explicaciones de cómo pensaba hacerlo.

Por esta razón, el sindicato exige una mesa de negociación que esclarezca el futuro de este centro sanitario privado. En ella, deberían participar, a juicio de CCOO, los representantes de los trabajadores, los alcaldes del área de influencia, Comín o sus delegados y la empresa propietaria, Quirón Salud.

El consejero catalán de sanidad anunció en Catalunya Ràdio el propósito de comprar el HGC por un importe de entre 50 y 55 millones de euros. Sólo en nóminas el HGC destina unos 64 millones al año. Quirón Salud difundió este martes un nuevo comunicado en el que reitera que no ha recibido ninguna oferta de compra y que el hospital no está en venta.  

CCOO reclama la mesa de negociación para dilucidar, en primer lugar, qué pasará a partir del próximo 31 de diciembre, cuando Catsalud deje de derivar la mayor parte de los pacientes de la sanidad pública que hasta ahora se han tratado en este hospital privado. Quirón Salud facturó el año pasado 13,5 millones de euros al erario catalán.  

El sindicato recuerda al consejero que tampoco ha negociado con los trabajadores del hospital su anunciado «plan social», mediante el cual aseguró, en marzo pasado, que se recolocarían todos los trabajadores de la privada que perdieran sus puestos de trabajo por culpa de las «desprivatizaciones» del departamento de salud. 

Los alcaldes, contra Comín

A CCOO se suman los alcaldes de la comarca del Vallès, de distintas formaciones, que exigen al responsable político de la sanidad catalana que concrete sus planes. Rubí y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) siguen revindicando la construcción de dos nuevos hospitales públicos, en vez de la compra del HGC.  

Desde CCOO también se ha señalado la contradicción que supone anunciar el propósito de comprar un hospital la misma semana que se comunicó a los centros concertados que este octubre tan sólo cobrarán la mitad de la factura. La otra mitad la recibirán en diciembre, siempre que el FLA lo permita.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp