CCOO y UGT apoyan la subida salarial del 7,5% hasta 2024 propuesta por el Gobierno

El Ministerio de Hacienda y Función Pública se ha reunido con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para ultimar la negociación de la subida salarial de los empleados públicos

MADRID, 29/09/2022.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta el paquete de medidas fiscales del Gobierno durante una rueda de prensa convocada este jueves en la sede del Ministerio. EFE/ Fernando Villar

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CCOO ha expresado su apoyo a la propuesta salarial presentada por el Gobierno para los empleados públicos entre 2022 y 2024, sumándose así a UGT que ya dio el visto bueno la semana pasada. Sin embargo, el sindicato CSIF ha rechazado la propuesta, puesto que espera que el Ejecutivo presente en las próximas horas una nueva oferta de subida salarial a tres años que supere la inflación.

A través de un vídeo, el coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras, Humberto Muñoz, ha confirmado que el sindicato ha decidido aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con un incremento salarial para los empleados públicos que «podría alcanzar hasta el 9,5% en el plazo de vigencia del acuerdo 2022-2024».

«Todo ello está condicionado a una correcta relación en la aprobación, en las próximas semanas, de ese acuerdo en otras materias muy importantes que acompañan al salarial y que tienen que ver con la recuperación de determinados recortes de Gobiernos anteriores», ha puntualizado Muñoz.

No obstante, CCOO ha reconocido en un comunicado que, pese al visto bueno de la organización, la subida salarial sigue «siendo insuficiente».

Subida de los salarios

La cartera que encabeza María Jesús Montero ha presentado a los empleados públicos una subida salarial del 9,5%, que incluye un aumento del 1,5% con carácter retroactivo para 2022 y cláusulas de revisión para 2023 y 2024.

Para 2023, el Ejecutivo fija un incremento del 2,5%, al que se suman dos variables del 0,5%. Los sueldos de los empleados públicos se subirían un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022 y 2023 supera el 6%, y se añadiría otro 0,5% si el PIB de 2023 supera el 5,9%.

La oferta de Hacienda se completa con un alza del 2% en 2024, de nuevo con una cláusula para incrementar el sueldo un 0,5% en caso de que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%.

CSIF rechaza la propuesta

El Gobierno esperaba este lunes una respuesta por parte de los sindicatos a esa oferta, que solo cuenta con la oposición de CSIF. Su secretario de Acción Sindical, Francisco Lama, ha recalcado tras la reunión de esta mañana que la oferta de Montero «es insuficiente por dos cuestiones fundamentales».

«La propuesta económica ni siquiera corrige la inflación con la que va a cerrar este año, y en materia de condiciones laborales, hay muchas cuestiones que para nuestra organización deberían estar en el documento», ha comentado Lama a los medios.

El Gobierno y los sindicatos vuelven a reunirse

Hacienda y los sindicatos tienen una nueva cita a las 17.00 h. CSIF espera que los negociadores del Gobierno presenten «una nueva propuesta» que recoja sus reivindicaciones para poder dar su visto bueno. UGT, por su parte, ya confirmó, tras la negociación del jueves por la tarde, que «con toda probabilidad» daría el visto bueno a la oferta de Hacienda y así lo ratificó por unanimidad su Consejo Federal el viernes.

Sin embargo, el sindicato subrayó que reclamaba al Gobierno “un esfuerzo adicional que amortiguara, de verdad, los efectos negativos de la inflación para los tres millones de empleadas y empleados públicos de nuestro país y esta oferta lo hace de manera razonablemente realista”.

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, sostuvo entonces que el acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios será «una buena noticia para todos los ciudadanos», y no solo para los empleados de las administraciones públicas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp