Los CDR boicotean el Día de la Hispanidad

Los CDR apoyan este viernes una manifestación que se ha convocado en Barcelona a tan sólo dos manzanas de otra españolista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los Comités de Defensa de la República (CDR) piden a sus seguidores que este 12 de octubre, fiesta de la Hispanidad, trabajen o estudien con normalidad. También les piden que secunden la manifestación convocada por la Plataforma Antifascista en Barcelona.

Los CDR montarán su propia marcha a las 10 de la mañana en la plaza Países Catalanes, pero también apoyarán la que ha convocado la Plataforma Antifacista, de la que forman parte, una hora más tarde en los ‘Jardinets’ de Gracia.

A tan sólo dos manzanas, en la confluencia del Paseo de Gracia con la calle Provenza, partirá una marcha españolista. Aunque se dirigirá en sentido contrario, en dirección a plaza Cataluña, obligará a los Mossos d’Esquadra a montar un cordón de seguridad para evitar que las dos manifestaciones entren en contacto. En las últimas semanas se han multiplicado los incidentes en Barcelona entre manifestantes de distinto signo político.

Esta última concentración está convocada por “Cataluña y Catalanes”, que ha recibido el apoyo de decenas de entidades entre las que destaca Sociedad Civil Catalana y la plataforma de Tabarnia.

El concejal popular Alberto Fernández Díaz anunció que su partido repartirá 20.000 lazos con la bandera de España y Cataluña este viernes en el centro de Barcelona con motivo de la celebración del 12 de octubre.

Falange también ha anunciado su tradicional movilización del Día de la Hispanidad. La han programado en Montjuic con el lema “España ni se vota ni se negocia: se defiende”.

Los ánimos de Quim Torra

Sin embargo, lo más relevante de la fiesta de la Hispanidad es la irrupción de los CDR, una organización vinculada a la CUP. El presidente Quim Torra los animó a “apretar”. Así lo hicieron el 1 de octubre, con motivo del primer aniversario del referéndum, y lo repetirán este viernes en el día de España.

El director general de los Mossos, Andreu Martínez, exculpó a los CDR de los incidentes que se registraron al finalizar la manifestación por el aniversario del 1-O. En el parlamento catalán, Torra reveló esta misma semana que “hablo con los CDR muy a menudo porque miembros de mi familia pertenecen a ellos”. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp