Bruselas convoca a Bolaños y Pons para desbloquear la renovación del CGPJ

El Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, liderará un "diálogo estructurado" ante la persistente crisis en la renovación del Consejo General del Poder Judicial en España

El comisario de Justicia, Didier Reynders. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El comisario de Justicia, Didier Reynders. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea (CE) ha convocado al Ministro de Justicia español, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, para abordar el estancamiento en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La convocatoria proviene del Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, quien ha aceptado liderar un «diálogo estructurado» con una duración máxima de dos meses.

La crisis en la renovación del CGPJ ha generado graves problemas en el funcionamiento del Tribunal Supremo y del sistema judicial en su conjunto, según indicó Reynders en una carta enviada a Bolaños y González Pons. El comisario expresó su disposición a implicarse activamente para resolver este problema persistente.

La primera reunión de este diálogo está programada para el próximo miércoles, 31 de enero, en Bruselas, justo un día antes de una cumbre extraordinaria de la Unión Europea, a la cual asistirá el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La convocatoria refleja la urgencia de encontrar una solución y superar los obstáculos que han impedido la renovación del CGPJ.

El portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand, confirmó que Reynders presidirá el diálogo, basando el trabajo en las recomendaciones formuladas en los informes de la Comisión sobre el Estado de Derecho de 2022 y 2023.

El bloqueo en la renovación del CGPJ ha sido un problema persistente, y los esfuerzos previos para alcanzar un acuerdo entre los partidos políticos en octubre de 2022 resultaron infructuosos. «El último intento de alcanzar un acuerdo entre los dos principales partidos políticos fracasó en octubre de 2022», dice el documento enviado por Reynders.

El PP «ve un chorro de luz»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado la mediación como una «buena noticia» y espera que la renovación del CGPJ marque el comienzo de la reconducción del deterioro del estado de derecho en España.

«Espero que tengamos un chorro de luz al final y que España empiece a reconducir el deterioro del estado de derecho que estamos viviendo», ha dicho en declaraciones a los medios en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

Feijóo destaca la importancia de garantizar la independencia del Poder Judicial y espera que el pacto resultante se aplique a otros órganos jurisdiccionales.

«Lo saludamos positivamente y esperamos que el día 31 nos pongamos a trabajar en renovar el CGPJ y una nueva ley que garantice la independencia del Poder Judicial, que los ministros, el Gobierno no pueden ser magistrados del Poder Judicial y que ese pacto que se derive del CGPJ que extienda a los demás órganos jurisdiccionales», declaró.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta