El ‘CIS catalán’ preguntará si es importante cumplir las leyes

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) cuestionará a los jóvenes en una de sus encuestas sobre la importancia o no de cumplir las leyes, tal y como ya hizo en 2011

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una pregunta, cuanto menos, sorprendente. El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), órgano público dependiente del Govern, preguntará a los catalanes “hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas” en uno de sus próximos sondeos. Entre las nuevas cuestiones que incluirá esta macro-encuesta, similar a las que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero circunscrita al territorio catalán, también figura la disponibilidad a alistarse en el ejército en caso de necesidad.

Ambas preguntas se incluyen en el pliego sacado a concurso por el CEO para la realización de esta encuesta, mediante un contrato valorado en cerca de 57.000 euros. Tal y como muestra el documento, recogido por Europa Press, los encuestados, algo más de 1.900 personas, deberán valorar del 1 al 7 si les parece “nada importante” (equivalente a 1) o “muy importante” (equivalente a 7) el cumplimiento de las leyes y las normas. El estudio está dirigido primordialmente a jóvenes menores de 30 años.

Esta inusual pregunta se conoce apenas unos días después de que una de las voces más relevantes del independentismo, el cantautor y diputados de Junts pel sí Lluís Llach, asegurase que los funcionarios que no obedezcan las leyes de desconexión con España, en una hipotética independencia del territorio catalán, serían sancionados. “Lo pasarán muy mal”, llegó a pronunciar durante una conferencia reciente.

Un encargo del Govern

Otra pregunta novedosa incluida en la licitación del CEO es aquella referida a la importancia de “estar dispuesto a servir en el ejército en tiempo de necesidad”, bajo la misma valoración: del 1 (“nada importante”) al 7 (“muy importante”). Fuentes de la entidad pública argumentaron que estas dos preguntas, además de varias más, fueron encargadas al CEO por la Dirección General de Juventud de la Generalitat, con la intención de conocer la percepción de los jóvenes catalanes sobre estos temas.

CEO: las dos polémicas preguntas son un encargo de la Dirección General de Juventud del Govern, según el organismo público

Igualmente, desde el CEO destacan que no se trata de la primera ocasión que se pregunta sobre el cumplimiento de las leyes y sobre la importancia del ejército. La anterior vez fue en 2011, en un momento de crecimiento del sentimiento independentista. Entonces un 45% de los encuestados consideró “muy importante” obedecer siempre las leyes, mientras que, en la otra cuestión, una mayoría del 34,1% consideraba “nada importante” alistarse al ejército en tiempo de necesidad.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp