CEOE se opone a los acuerdos de Sánchez: van contra el «crecimiento» y la «igualdad de los españoles»

La CEOE que dirige Antonio Garamendi advierte de que los acuerdos con Junts y ERC suponen "un grave menoscabo a la separación de poderes" y va en contra de "la igualdad de los españoles"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ofrece declaraciones a los periodistas. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rechazo de la empresa española a los acuerdos de Pedro Sánchez para seguir siendo presidente del Gobierno. La patronal CEOE, que dirige Antonio Garamendi, ha publicado este lunes un comunicado contra el acuerdo de investidura firmado entre PSOE y las distintas fuerzas parlamentarias, en su mayoría nacionalistas e independentistas que, a su juicio, suponer un «grave menoscabo a «la separación de poderes y a la seguridad jurídica».

Tras un comité ejecutivo, CEOE ha afirmado que los acuerdos establecidos con ERC o Junts «afectan de forma directa al principio de igualdad entre todos los españoles», y a la Constitución. Entre los pactos se encuentra una ley para amnistiar a todos los encausados o condenados en el procés independentista; una quita de deuda a Cataluña por valor de 15.000 millones de euros, la negociación de un concierto económico para Cataluña y la cesión total de los tributos recaudados en la región, y la posibilidad de negociar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña».

La entidad que preside Garamendi ha querido subrayar el daño que están produciendo las políticas económicas del Gobierno y sus futuros planes con ERC, Junts, Sumar, Bildu y PNV. «Es nuestra responsabilidad advertir de que se está creando un clima de negocios cada vez más complicado, en el que es muy difícil que haya crecimiento económico y creación de empleo».

CEOE y la inminente subida del SMI

Precisamente, CEOE ha lanzado esta advertencia horas después de que la hasta ahora vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciara su plan para reunir a los agentes sociales inmediatamente después de la conformación de Gobierno para proponer una nueva subida del SMI. Esta nueva alza, presentada por Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en el acuerdo PSOE-Sumar, iba acompañada de una reducción de la jornada laboral y en endurecimiento del despido, entre otras medidas contrarias a la libertad empresarial.

CEOE, contra el plan de devolver empresas a Cataluña

Ante la intención de PSOE y Junts de lanzar un plan que promueva el regreso de las empresas a Cataluña, tras las deslocalizaciones masivas producidas desde 2017, la CEOE critica la estrategia socialista y recuerda el «derecho de las empresas para decidir en qué lugar desarrollar su actividad», y que «la mejor forma de atraer inversiones y la presencia de empresas en un territorio es garantizar un clima favorable para su actividad, empezando por preservar una situación de estabilidad institucional y seguridad jurídica».

Garamendi llevará la batalla a «instancias europeas»

También anuncia la organización de Garamendi que elevará a «instancias europeas» a través de las organizaciones patronales comunitarias de las que forma parte estos «principios» para «preservar la paz social y la convivencia entre todos los españoles dentro de los márgenes constitucionales».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta