El CGPJ anuncia medidas contra las ataques de Junts al Poder Judicial

El presidente del Consejo afirma que las críticas de la portavoz de Junts son “inadmisibles” en un país con separación de poderes

Vicente Guilarte, presidente del CGPJ. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Vicente Guilarte ha rechazado las acusaciones que la diputada de Junts Míriam Nogueras ha realizado en el debate sobre la Ley de Amnistía en el Congreso.

La portavoz de Junts en el Congreso realizó una serie de acusaciones contra jueces del Supremo citando a Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela, aunque también al expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes o a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel.

En concreto, Nogueras cargó contra una «justicia politizada» y consideró que en un país normalizado democráticamente estas personas «indecentes», en relación a los jueces, «serían cesadas y juzgadas».

Guilarte: “Es inadmisible”

Ante estas declaraciones, Guilarte dijo que “el señalamiento -y la finalidad que de él se desprende- de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes”.

Para el magistrado, las personas señaladas por Nogueras o “cualquier otro miembro de la Carrera Judicial”, encontrarán en este cuerpo “la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos”.

El presidente del CGPJ ha advertido que adoptará “todas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger la independencia” de los jueces.

Estas no fueron las únicas cargas de Junts contra el Poder Judicial: también el martes el representante de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, había acusado a los jueces de emprender una «batalla política» para «intentar torpedear» la ley de amnistía.

El presidente del TS suspende la reunión con Bolaños

Estas declaraciones han incrementado el sentimiento de malestar por parte de magistrados y jueces, razón por la que el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, decidió cancelar la entrevista que tenía con el ministro de Justicia Félix Bolaños.

Precisamente Bolaños y Marín Castán tenían previsto analizar este miércoles la situación del Supremo, que en la actualidad tiene 23 plazas vacantes pendientes de cubrir al no poder acordar el del CGPJ nombramientos por encontrarse en funciones tras haber doblado este mes su mandato de cinco años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta