El CGPJ reforzará los Juzgados de Barbate

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) formalizará la adscripción de la jueza sustituta María Eulalia Chanfreut

Vicente Guilarte, presidente del CGPJ. Foto EFE-Zipi

Vicente Guilarte, presidente del CGPJ. Foto EFE-Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida en Cádiz, ha optado por implementar medidas de apoyo para los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de Barbate, en Cádiz. Para ello, llevará a cabo la adscripción de la jueza sustituta María Eulalia Chanfreut.

A través de esta medida, se propone reforzar la jurisdicción penal en estos órganos, pero también agilizar el manejo de los casos complejos que investigan, según lo establece el plan de actuación de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Conviene recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 está manejando el caso de la muerte de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha el pasado 9 de febrero.

Esta medida de apoyo, autorizada económicamente por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, tiene una duración inicial de seis meses, con posibilidad de renovación tras la llegada de la jueza comisionada.

La propuesta de refuerzo fue presentada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Andalucía en febrero y recibió la aprobación del Servicio de Inspección del CGPJ, que ha analizado la situación en los partidos judiciales de Cádiz y Huelva más afectados por el narcotráfico. Este informe fue presentado a los presidentes de las Audiencias provinciales y a los jueces decanos de la zona.

Excesiva carga judicial

En el transcurso de la reunión en la Audiencia Provincial de Cádiz, los vocales del CGPJ han abordado las conclusiones del informe, que ha destacado la carga de trabajo excesiva en los partidos judiciales de Barbate, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda, Ayamonte y Moguer, debido al narcotráfico.

Según los datos recabados por la Inspección, la carga de trabajo global, civil y penal, supera en todos estos partidos los indicadores establecidos por el CGPJ, con la única excepción puntual de Barbate en 2023, donde ha sido del 96,4%.

La carga media global ha sido de un 139% en 2022 y de un 134,2% en 2023. Además, el rendimiento general de estos Juzgados supera el indicador de dedicación en todos los partidos judiciales, siendo el rendimiento medio de un 174% en 2022 y de un 172,6% en 2023.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta